Ocurrió en… Actividades de la Semana de la Ciencia 2022

Un año más se abrieron los laboratorios al público  y los investigadores contestaron a todas las preguntas que formularon nuestros visitantes interesados en la ciencia y la investigación, durante la Semana de la Ciencia en el Hospital Clínico San Carlos;  hubo experimentos, talleres, visitas guiadas, Gymkhanas científicas, charlas on line … actividades muy variadas que reflejan el trabajo diario de los hombres y mujeres que trabajan en el Instituto de Investigación Biomédica IdISSC.

Balance en números

Organizamos 23 actividades, de ellas 11 fueron presenciales algunas con doble turno y una asistencia de 465 personas, la mayoría alumnos de la ESO y FP , y 12 conferencias on line.

La Semana de la Ciencia y de la Innovación es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Sus objetivos son atraer a nuevos públicos, en principio alejados de la ciencia, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia, sacándola de los lugares donde se realiza y llevarla a los espacios públicos.

Programa de las actividades que se han desarrollado

A la salud a través del ejercicio físico y la alimentación
> Francisco Miguel; Gracia Toledo; Juan José Ramos; Juan José
Montoya; Pilar Martín. > Escuela de Medicina del Deporte.  U. Complutense de Madrid.

Mostrar mediante la participación en talleres los beneficios del ejercicio físico en la promoción de la salud, así como en la prevención de la enfermedad y el tratamiento en patologías crónicas.

Asistentes: 80 visitantes.

Aprende cómo señalizan las Células
El taller constaba de varias actividades: (i) la utilización de un puzzle, (ii) la participación en un juego de rol interactivo, (iii) y la participación en una “scape room” virtual.
> Guillermo Velasco, Kunzangla Bhutia, Marco Cordani, Mario Mira, Óscar Gutiérrez.
> Department of Biochemistry and Molecular Biology. UCM

Asistentes:  36 alumnos de 4º de la ESO.

Científic@ por un día
Exp 1: El metabolismo de grasas en las enfermedades neurodegenerativas. Exp 2: Una historia de células madre y biomateriales en el mundo de las enf. neurológicas. Taller 3: Daño adquirido neonatal y tratamiento
> Silvia Corrochano, Ulises A. Gómez-Pinedo y José Martínez Orgado.
> Grupo Enfermedades Neurológicas y Fisiopatología y terapéutica neurológica del INA. IdISSC.
Asistentes: 50 alumnos en dos turnos.

Gymkhana científica “Una cesión de muestras”
La actividad constaba de tres partes, primero una breve exposición del funcionamiento de un biobanco, segundo participación en una cesión de muestras y por último una visita guiada al
biobanco.
> Luis Ortega, Elena Molina. Biobanco. IdISSC.
Alumnos: 68 en dos turnos.

¿Eres celíaco? Veamos qué pueden decirte tus células
Se mostrará cómo abordar el diagnóstico de enfermedad celíaca utilizando la citometría de flujo, una técnica sencilla y rápida, que permite identificar las poblaciones celulares.
> Mª Concepción Núñez Pardo de Vera, María Corzo Martínez, Mercedes Rubio Martínez y Sara Gómez Aguililla.  Laboratorio de Genética y bases moleculares de enfermedades complejas. IdISSC.
Asistentes: 17 visitantes.

Visita al laboratorio de genética y bases moleculares de enfermedades complejas
Las enfermedades autoinmunes, poligénicas y multifactoriales, surgen por interacción de factores ambientales en individuos susceptibles. Se comentarán estos factores en un laboratorio donde se investiga.
> Elena Urcelay, Adela González, Andrea Raposo, Laura Espino. Laboratorio de Genética y bases moleculares de enfermedades complejas. IdISSC.

Asistentes: 9 visitantes.

Visita guiada al centro de salud mental y mesa redonda sobre los problemas de salud mental jóvenes.
Visita guiada al centro de salud mental (C/Cabeza, 4), edificio de 1918, y Mesa Redonda interactiva sobre los problemas de salud mental en jóvenes en nuestra época.
> David Fraguas Herráez.  Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del HCSC

Asistencia:  17 alumnos y 1 profesora de un módulo de Técnico de emergencias de CEAC FP.

Investiga y opera tú también
Visita guiada por el animalario de la UMECE, explicando los diferentes modelos animales y el bienestar de los animales de laboratorio y taller de entrenamiento laparoscópico.
> Pablo González, Mª Cruz Rodríguez-Bobada. Unidad de Medicina y Cirugía Experimental . IdISSC

Asistentes: 50 visitantes en dos turnos.

Introducción a los Ensayos Clínicos y a los estudios de Bioequivalencia de Fase I
Se describieron las distintas fases de los ensayos clínicos y el rol de la Farmacología Clínica la estructura de un ensayo clínico estándar de Bioequivalencia con voluntarios sanos.
> Daniel Lozano, Mª Rosario Salas.  Servicio de Farmacología Clínica del HCSC

Asistentes: 33 alumnos de FP

Design Thinking en Salud
Taller dinámico sobre la resolución de problemas reales y el manejo de herramientas innovadoras de recogida y explotación de datos.
> Laura Llorente e Ignacio Martínez.  Unidad de Innovación IdISSC

Asistentes: 36 alumnos en dos turnos de FP

Gymkhana de la ciencia sanitaria y taller de laboratorio “de la Célula al ADN”
> Lydia Abasolo Alcázar, Beatriz García Tirado, Irene González Guede, Lucía Segarra Gómez, Ponente; María López Ramos. Servicio de Reumatología del HCSC.

Pruebas y juegos que acercaron la realidad de la ciencia e investigación en los hospitales. Además dos experimentos de biología celular y molecular: ¿Qué hay en mi saliva? y Pescando ADN.

Asistencia: 68 alumnos del colegio Ciudad Pegaso

Conferencias on line

Actividades del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos

Actividad: 6  Conferencias On line sucesivas

Asistentes: promedio 16 personas.

Actividades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Actividad: 4 Conferencias On line.

Vacunación COVID-19 y alteraciones del ciclo menstrual
A través de la plataforma Zoom, se dió una conferencia relacionada con el tema y se abrió un foro de debate con los inscritos..
> Francisco Javier García, Mónica Bellón, Ignacio Cristóbal, Alejandra
Mayoral.  Instituto de Salud de la Mujer. HCSC.

Atrévete a conocer un laboratorio de Reproducción Humana
A través de la plataforma Zoom, se dió una conferencia relacionada con el tema y se intentará abrir un foro de debate con los inscritos.
> Sara Rafael Fernández, Mª Dolores Cuquerella Fernández-Vázquez, Marta Vidaurreta Lázaro, Silvia Veganzones de Castro. Instituto de Salud de la Mujer. HCSC

 

 

 

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • jueves, 24 noviembre 2022
    11:55 h