Unidad de Innovación

Unidad de Innovación

La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos proporciona impulso, apoyo y difusión a emprendedores que tengan ideas innovadoras en el ámbito sanitario-tecnológico, con el objetivo de desarrollar proyectos que puedan convertirse en futuros productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los pacientes y proporcionen retorno a la sociedad en su conjunto.

Historia

 

En  el año 2010 el Instituto de Salud Carlos III crea la Red ITEMAS, una red dirigida a fomentar la innovación sanitaria con un objetivo claro: cambiar el modelo de transferencia de conocimiento, fomentar la colaboración entre empresas del sector salud y los profesionales médicos como representantes de los hospitales y desarrollar nuevas tecnologías que proporcionen una mejor atención a los pacientes. La Unidad de Innovación del IdISSC surge a raíz de esta convocatoria y desde entonces sus esfuerzos se han centrado en “infectar” con el concepto de innovación y promover la cultura innovadora en el día a día del hospital, dando apoyo al innovador, comunicando y difundiendo el conocimiento que en esta institución se genera.

Smart Health

Smart Health, marca de la Unidad de Innovación, nace como una iniciativa innovadora en la conceptualización, diseño y desarrollo de soluciones transformadoras con apoyo tecnológico, a partir de problemas sin resolver y necesidades no cubiertas en el ámbito sanitario, planteadas desde los ciudadanos, los profesionales o los gestores sociales o sanitarios.

El Smart Health LAB es la faceta de laboratorio de Smart Health, creada para el desarrollo de tecnologías mobile health, que nace en el seno del Hospital Clínico San Carlos y cuya misión es acercar la salud a los pacientes a través de las TIC, con especial atención en la salud móvil

Incubadora de ideas

La Incubadora de Ideas es una iniciativa de la Unidad de Innovación del IdISSC cuyo objetivo es la promoción y difusión de proyectos innovadores relacionados con el ámbito sanitario. Por tanto, una plataforma de encuentro para la convergencia de los distintos perfiles que permitan la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento idóneo para el desarrollo de proyectos. Mensualmente se celebran sesiones temáticas de distintas áreas, donde tanto personal del hospital como otros agentes del mundo sanitario (empresas del sector, instituciones y otros centros hospitalarios) presentan ideas innovadoras de distintos ámbitos, confluyendo en este foro conocimiento de distintos ámbitos: sanitario, investigador, tecnológico, comunicación e industria.

La Incubadora de Ideas es además una marca registrada desde 2011 por la Unidad de Innovación y el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos.