Design Thinking en Salud

Ignacio Martínez Capella

Taller dinámico sobre la resolución de problemas reales y el manejo de herramientas innovadoras de recogida y explotación de datos.
> Laura Llorente e Ignacio Martínez.  Unidad de Innovación IdISSC

Asistentes: 36 alumnos en dos turnos de FP

Taller orientado al pensamiento de diseño como proceso para diseñar ideas y soluciones en salud. Se planteó un problema a resolver por grupos con dicha metodología fomentando el pensamiento creativo.

Se propuso a los participantes, un taller interactivo sobre la “Diabetes” en el que el utilizando la técnica del “Design Thinking“ trabajaron para desarrollar prototipos de Plataforma de ayuda a enfermos de diabetes dividiéndoles en grupos según distintos tipos de población afectada que ellos eligieron.

A través de Kahoot , los alumnos supieron que el taller se iba a desarrollar en torno a la Diabetes y se les fue introduciendo en el estudio de la enfermedad, síntomas, a que grupos afecta, necesidades de los pacientes etc.

Siguiendo el proceso de Design Thinking, los participantes diseñaron unas plataformas de ayuda para los pacientes de diabetes en la “Fase de Prototipado”, las soluciones planteadas recibieron el nombre de: Diabetix, Insualert y Diabe.

que incluían medidas de ayuda como: sistemas de alerta de toma de medicación, conexión con personal sanitario, acceso al todos los medicamentos que toma el paciente… adaptado a los tipos de población que habían seleccionado. Los grupos expusieron y su trabajo y votaron la mejor solución siempre teniendo en cuenta la experiencia del paciente.