Científic@ por un día

Científic@ por un día
Exp 1: El metabolismo de grasas en las enfermedades neurodegenerativas. Exp 2: Una historia de células madre y biomateriales en el mundo de las enf. neurológicas. Taller 3: Daño adquirido neonatal y tratamiento
> Silvia Corrochano, Ulises A. Gómez-Pinedo y José Martínez Orgado.
> Grupo Enfermedades Neurológicas y Fisiopatología y terapéutica neurológica del INA. IdISSC.
Asistentes: 50 alumnos en dos turnos.

Laboratorio 1: El metabolismo de grasas en las enfermedades neurodegenerativas

Investigamos los motivos de la aparición de enfermedades tan horribles, como son la ELA y la demencia, que aparecen en la mayoría de los casos sin una causa conocida. Investigamos el papel que puede tener el metabolismo de cada persona, sus hábitos de comida, su estilo de vida, y su herencia genética, en la aparición de estas enfermedades, para así poder intentar evitar su aparición o que progresen.  Os explicaremos la forma que tenemos en el laboratorio para abordar e investigar estas enfermedades, como es el uso de animales de experimentación, y mostraremos las principales técnicas que utilizamos, como son la PCR, análisis de proteínas y cultivos celulares.  

Laboratorio 2: Una historia de células madre y biomateriales en el mundo de las enfermedades neurológicas

En la búsqueda de nuevos horizontes terapéuticos la investigación preclínica juega un papel crucial, en los últimos años el avance en la bioingieneria y biologia celular han permitido avanzar en lo que se conoce como terapia celular y biomateriales. El uso de biomateriales y células madre se ha mostrado como una alternativa con gran potencial terapéutico, despertando el interés de la comunidad científica en los últimos años, y fomentando la propuesta de nuevas dianas en patologías complejas y lesiones del sistema nervioso central (SNC). El uso de células madre nos ha permitido descubrir y describir los mecanismos detrás de las actividades beneficiosas de la terapia celular en enfermedades humanas, a través de aproximaciones experimentales para mejorar la salud de los pacientes, trasplante de células autólogas y heterólogas de diferentes orígenes como: células embrionarias, células madre adultas o células madre pluripotentes inducidas (IPS). La mejora de biomateriales de origen natural o sintético, biocompatibles y con características biomecánicas similares al tejido nervioso central, ha sido evaluada en modelos experimentales de patologías traumáticas, vasculares o neurodegenerativas con resultados prometedores en la recuperación de lesiones del sistema nervioso. Su combinación con células madre representa una sinergia en la búsqueda y desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras en el área de la nanomedicina, la terapia celular y la neurorehabilitación.

Laboratorio 3: ‘Daño adquirido neonatal y futuros tratamientos

Cada año, en el mundo, más de 3 millones de recién nacidos mueren o quedan con secuelas incapacitantes para toda su vida, como consecuencia de un daño cerebral adquirido. Las causas más importantes son el daño hipóxico-isquémico, daño infeccioso y el daño por prematuridad. En la actualidad, apenas una cuarta parte de estos recién nacidos puede beneficiarse de un tratamiento eficaz, la hipotermia, que además sólo puede aplicarse de forma segura en hospitales seleccionados del Primer Mundo.

El grupo (GECEN) está dedicado a la búsqueda de un tratamiento eficaz, seguro y accesible universalmente para el daño cerebral adquirido neonatal. Para ello reúne un equipo multidisciplinario con médicos, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos y psicólogos, con la orientación clara de aplicar a los pacientes los resultados de su investigación. Por eso GECEN está radicado en un hospital, desde donde colabora con grupos de universidades, centros de investigación y otros hospitales, para conseguir, aunando los esfuerzos, que el paso desde el laboratorio a la cabecera de los pacientes se complete en el menor tiempo posible.

Dra. Silvia Corrochano
Dr. Ulises A. Gómez-Pinedo