Preguntas frecuentes

¿Qué es el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC)?

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), es una estructura funcional de investigación biomédica de excelencia, multidisciplinar y traslacional, orientada a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que tendrá su sede en el complejo que alberga al Hospital Clínico San Carlos.

Es fruto de la relación entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), los Centros de Atención Primaria del área de influencia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Fundación para la Investigación Biomédica del HCSC (FIBHCSC) y la Consejería de Sanidad (Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias).

¿Qué ventajas tiene formar parte del IdISSC?
  • En primer lugar, el IdISSC permite el perfecto engranaje de la actividad docente, investigadora y clínica que existe en todas las entidades que lo constituyen, y el desarrollo y mejora de la organización y gestión de la I+D+i como soporte esencial de la actividad científica.
  • Permite una organización más eficiente de los recursos e infraestructuras de investigación, lo que mejora la captación de nuevos recursos a futuro.
  • Permitecaptar talento.
  • Permite asimismo impulsar a los grupos emergentes
  • Un IIS con una masa crítica científica excelente, atrae a las empresas, consiguiendo con ello potenciar el desarrollo y la innovación, en la actividad científica sanitaria.
  • Finalmente, todo ello permite con el tiempo, incrementar los recursos económicos a disposición de la investigación, tanto a través de convocatorias competitivas como mediante la colaboración con empresas biotecnológicas o con las empresas de tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.
¿Se pueden crear nuevos grupos?

Por supuesto, el IdISSC contempla la incorporación y baja de grupos de investigación en su estructura científica. La incorporación de nuevos grupos de investigación posee diferentes procedimientos, atendiendo a la procedencia del mismo, tal y como se indica a continuación:

Incorporación de un grupo de investigación externo a las entidades que conforman el Instituto:

Si un grupo de investigación perteneciente a una entidad que actualmente no forma parte del IdISSC posee el interés en incorporarse en la estructura científica del mismo, deberá ponerse en contacto con su máximo órgano de gobierno para iniciar los trámites para la incorporación de la entidad como miembro de pleno derecho del Instituto.

Una vez la entidad forme parte del Instituto, el grupo seguirá el procedimiento de inclusión en la estructura científica que se recoge en el Plan de Integración del IdISSC.

Incorporación de un grupo de investigación perteneciente a una de las entidades que actualmente conforman el Instituto:

Las fases para incorporar a un nuevo  grupo de investigación perteneciente a una de las entidades que conforman el Instituto son las siguientes:

  • La primera fase del proceso de incorporación de un grupo de investigación es la elaboración de una memoria en la que se recoja la información relativa a la composición, actividades y resultados científicos del grupo en los últimos 5 años, la cual se le presentará a la Dirección Científica.
  • La Dirección Científica, tras analizar la información recibida, presentará el informe a la Comisión de Investigación, quien valorará la idoneidad de la incorporación pudiendo ser asesorada por el Comité Científico Externo.

Finalmente, el Consejo Rector emitirá una valoración final, pudiendo ser una de las 3 opciones siguientes:

  • Propuesta de incorporación del grupo de investigación al Instituto.
  • Propuesta de incorporación del personal del grupo propuesto como parte de otro grupo de investigación.
  • Se desaconseja la incorporación del grupo de investigación al Instituto.
¿Qué requisitos debe cumplir un investigador para formar parte del IdISSC?

Debe colaborar en un grupo de investigación que persiga los fines institucionales referidos anteriormente

¿Los grupos deben incorporar miembros de la UCM y del Hospital necesariamente?

Los grupos deben estar constituidos por las personas que habitualmente trabajan conjuntamente en una o varias líneas de investigación, ya sean todos pertenecientes al Hospital, a la Universidad o a ambas. El IdISSC tiene grupos “puros de la UCM”, “puros del Hospital” y grupos mixtos.

¿Puede un mismo investigador formar parte de dos grupos diferentes?

Los investigadores y el personal de apoyo a la investigación solo pueden formar parte de un grupo, sin embargo, pueden colaborar en proyectos y publicaciones con otros grupos.

¿Puede un investigador de otras instituciones formar parte del Instituto?

De acuerdo al convenio de creación del IdISSC , podrán formar parte del Instituto personas procedentes de alguna de las entidades firmantes (Universidad Complutense de Madrid, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y Servicio Madrileño de Salud (incluyendo los Centros de Atención Primaria del área de influencia y otros centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud).

No obstante, podrán formar parte del IdISSC, como miembros del mismo, aquellas entidades de similar naturaleza que deseen establecer formas de actuación coordinada con el Instituto y cuya relación con el mismo haya quedado reflejada en un documento, tal como se define en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero. Una vez incorporada otra entidad al Instituto se asume la integración de sus investigadores, grupos y equipos de investigación.

Un investigador que pertenece a un Hospital que ya es Instituto de Investigación Sanitaria, no podría formar parte del IdISSC.