Investigación e Innovación Responsable (RRI)

Investigación e Innovación Responsable (RRI)

La Unión Europea define la Investigación e Innovación Responsable (RRI) como “un enfoque que anticipa y evalúa las posibles implicaciones y las expectativas de la sociedad con respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar el diseño de la investigación e innovación inclusivas y sostenibles” y es a partir del programa marco HORIZONTE 2020 cuando ha alcanzado un protagonismo propio dentro del objetivo “Science with and forsociety (SWAFS)”. La RRI se centra en la necesidad de participación de la sociedad en los procesos científicos y de innovación desde sus fases más iniciales. La Comisión Europea ha proporcionado orientaciones normativas más concretas en forma de seis agendas políticas que debe fomentar la RRI:

Agendas políticas:
  • Ética, que se centra en (1) la integridad de la investigación: la prevención de prácticas de investigación y de investigaciones inaceptables; y (2) la ciencia y la sociedad: la aceptación ética de los desarrollos científicos y tecnológicos.
  • Acceso Abierto, aborda cuestiones de accesibilidad a la información científica y su propiedad. El acceso libre y desde el principio al trabajo científico puede mejorar la calidad de la investigación científica y facilitar la innovación rápida, las colaboraciones constructivas entre colaboradores y el diálogo productivo con la sociedad civil.
  • Igualdad de Género, que consiste en promover equipos con equilibrio de género, garantizar la igualdad de género en los órganos de toma de decisiones, y tener en cuenta siempre la dimensión de género en investigación e innovación para mejorar la calidad y la pertinencia social de los resultados.
  • Participación ciudadana, para fomentar los procesos de investigación e innovación  colaborativos y que permita tener en cuentan alos actores implicados. Los actores de la sociedad trabajan juntos durante todo el proceso con el fin de alinear sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad.
  • Acuerdos de Gobernanza, (1) robustos y adaptables para el desarrollo impredecible de la investigación e innovación; (2) lo suficientemente familiares para alinearse con prácticas existentes en la investigación e innovación; (3) que permitan compartir la responsabilidad entre todos los actores; y (4) que proporcionen instrumentos de gobernanza para fomentar esta responsabilidad compartida.
  • Educación científica,  para mejorar el proceso educativo actual y dotar mejor a los ciudadanos de las competencias y los conocimientos necesarios para que puedan participar en debates sobre investigación e innovación; y aumentar el número de investigadores, promoviendo las vocaciones científicas.

La ciencia abierta, por tanto, consiste en un nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo (entre investigadores y/o personal no investigador) y nuevas formas de difundir el conocimiento mediante el uso de tecnologías digitales y nuevas herramientas de colaboración (Comisión Europea 2016). Representa un cambio de actitud, un cambio de paradigma, en el ciclo de vida de la ciencia para facilitar la publicación y comunicación del conocimiento científico.

A continuación se muestran las acciones de Investigación e Innovación Responsable que el IdISSC ha venido desarrollando durante los últimos años: