Dirección Científica

Dirección Científica

La Directora Científica del IdISSC es Elena Urcelay García.

Tras conseguir una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, Elena Urcelay defendió en 1991 su tesis doctoral sobre metabolismo hepático realizada en el Centro de Investigaciones Biológicas, CIB-CSIC. Se marchó entonces como Fogarty Fellow a los National Institutes of Health- NIH, en Bethesda (MD, EEUU), donde investigó la replicación del virus adeno-asociado como vector de terapia génica.

En 1996 volvió al CIB con un contrato de reincorporación del Ministerio de Educación y Ciencia, centrándose en el papel de la homeostasis iónica en enfermedad de Alzheimer.

En 2001 consiguió un contrato “Ramón y Cajal” en el Hospital Clínico San Carlos-HCSC de Madrid para estudiar los factores genéticos que confieren susceptibilidad a padecer enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide o diabetes tipo 1.

En la actualidad es investigadora I3 de la CAM y Directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria del HCSC, IdISSC.

La Dra. Urcelay ha conseguido financiación sostenida del Instituto de Salud Carlos III desde el año 2004, solapada con proyectos de la Fundación Ramón Areces, F. Mutua Madrileña, F. Koplowitz…

Forma parte de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) desde su inicio en 2008. Ha dirigido 15 tesis doctorales y publicado 190 artículos en revistas revisadas por pares.

Funciones

  • Elaborar y preparar los programas operativos anuales y la memoria anual de investigación.
  • Realizar propuestas de infraestructuras de investigación para el IdISSC.
  • Proponer mejoras en la política de atracción de recursos humanos.
  • Comunicar y difundir las actividades de investigación en colaboración con el órgano de gestión del IdISSC.
  • Informar sobre las convocatorias públicas y privadas de proyectos de investigación y otras actividades relacionadas con la investigación en colaboración con el órgano de gestión del IdISSC.
  • Ser la persona portavoz y máximo representante científico del IdISSC ante otras entidades.
  • Facilitar la captación de recursos externos en colaboración con el órgano de gestión del IdISSC.
  • Velar por la calidad de la investigación que se realiza, y que ésta se realice siguiendo los principios éticos de comportamiento, tanto en cuanto a las actividades de investigación como al respeto de los derechos laborales del personal.
  • Proponer a la Comisión Delegada las medidas necesarias para el buen funcionamiento del IdISSC y ejecutar las decisiones adoptadas por la Comisión Delegada.

Contacto:  elena.urcelay@salud.madrid.org