Convocatorias

Última modificación 28/09/2023

Proyectos de Prueba de Concepto 2023 (PERTE CHIP)

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finaliza el 9 de octubre.

  • FINANCIADOR

    Agencia Estatal de Investigación

  • FINANCIACIÓN

    Hasta 300.000€ por proyecto

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Agencia Estatal de Investigación

Resumen de la convocatoria

Esta convocatoria de ayudas a Proyectos de «Prueba de Concepto» 2023 (PERTE CHIP), tiene como finalidad financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados, en el ámbito estratégico relativo a microelectrónica y semiconductores (Chips), generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados del Plan Estatal: modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I+D+i «Retos Investigación»; contribuyendo al Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE CHIP), cuyo objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España, desde una perspectiva integral, y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.

Los proyectos deben mostrar potencial para incorporar sus resultados al mercado o para generar valor en la sociedad.

Las ayudas están orientadas a impulsar las primeras etapas del desarrollo precompetitivo y facilitar su aplicación práctica, como es la protección del conocimiento generado, el análisis de la viabilidad técnica, comercial o social, la obtención de prototipos tecnológicos, el desarrollo de escala piloto, las pruebas con usuarios finales, la definición del modelo de negocio, o las primeras etapas de la creación de una empresa.

Los proyectos tendrán como objetivo valorizar los conocimientos y resultados de los proyectos de investigación financiados en las convocatorias elegibles, indicadas en el artículo 5 de la Resolución, mediante la realización de actividades adicionales que permitan confirmar el potencial innovador de los mismos y facilitar su transferencia.

Los proyectos no podrán estar orientados a la continuación de la investigación del proyecto previo, por lo que las actividades deberán estar orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo precompetitivo, admitiéndose solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.

Los proyectos deberán enmarcarse en el ámbito de la microelectrónica y semiconductores (Chips) y estar dirigidos principalmente a las siguientes temáticas:

•    Micro/Nanoelectrónica.
•    Fotónica integrada.
•    Arquitecturas Risc V.

El presupuesto de la convocatoria estará destinado a financiar actividades de desarrollo, valorización, protección, transferencia y explotación de los resultados de la investigación, en función de los objetivos previstos en las solicitudes y de acuerdo con la finalidad de la convocatoria.

La financiación podrá aplicarse a los conceptos de gasto de costes directos e indirectos indicados en la convocatoria.

Beneficiarios

Podrán ser entidades solicitantes y beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades que hayan obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación y se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el proyecto de investigación, del que deriva el proyecto de prueba de concepto, haya sido financiado en alguna de las siguientes convocatorias:

1º. Convocatoria 2018 de ayudas a Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 412122. Resolución de Concesión RTI2018

2º. Convocatoria 2018 de ayudas a «Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento» correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 412118. Resolución de Concesión PGC2018

3º. Convocatoria 2019 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 472653. Resolución de Concesión PID2019

4º. Convocatoria 2020 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 532399. Resolución de Concesión PID2020

b) Que del proyecto de investigación no haya derivado un proyecto de prueba de concepto financiado en las convocatorias 2021 o 2022 de la Agencia Estatal de Investigación (Identificadores BDNS 556969 y 625205).

FORMA DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

  • La realización del proyecto de prueba de concepto deberá ser en la misma forma –individual o coordinada- que el proyecto de investigación financiado del que deriva, salvo en el caso de proyectos de investigación coordinados en los que solamente obtuvo financiación el subproyecto coordinador o en los que solo uno de los subproyectos de investigación iniciales puede contribuir a presentar un proyecto de prueba de concepto.

REQUISITO DE PARTICIPACIÓN DEL/DE LA IP

  • Únicamente podrán ser IP aquellas personas que hayan dirigido los proyectos de investigación, de los que deriva el proyecto de prueba de concepto, con las excepciones, que, en su caso, indique la convocatoria.
  • Se considera IP del proyecto de investigación a la persona que consta como tal en la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria, tanto para proyectos concluidos como para los que estén en ejecución.

Contenido de la solicitud

CONTENIDO Y DOCUMENTACIÓN DE SOLICITUD

  • El formulario electrónico de solicitud incluye, entre otros, los siguientes formularios dos nuevos formularios:
  • Propiedad de Resultados: en el que se declarará la información sobre la entidad o entidades propietarias de los conocimientos o resultados de la investigación objeto del proyecto de prueba de concepto, y la situación actual de transferencia y protección de resultados.
  • Verificación del «Principio DNSH»: en el que se presentará un análisis de dicho principio a fin de valorar que el proyecto, incluyendo su ejecución y el impacto de sus resultados, no ocasiona a lo largo de todo su ciclo de vida un perjuicio significativo, directo o indirecto, al medio ambiente.
  • Se adjuntará la siguiente documentación obligatoria como parte integrante de la solicitud:
    • CVA de los/las IP: en los modelos normalizados establecidos en la convocatoria, adecuados en su contenido a los principios DORA.
    • Memoria Científico-Técnica: en modelos recomendados y con las particularidades establecidas en la convocatoria para proyectos individuales y coordinados.

Documentos descargables