Seminario de Investigación IdISSC – Diciembre’22

7 de diciembre de 2022

Modalidad online: URL de acceso a los seminarios: https://madrid.zoom.us/j/82112222618

Modalidad presencial: Aula Fernández Cruz del pabellón docente del Hospital Clínico San Carlos

13:00h

Programa de Diagnóstico Precoz y Cuidado Emocional de la Familia con TEA

Dra. Isabel Cuellar Flores. FEA Psicología Clínica. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).

Resumen:

La detección precoz del TEA posibilita un mejor pronóstico, mejorando la calidad de vida y costes sociales en sus familias. Por otra parte, la noticia del TEA y las características asociadas al trastorno pueden tener un impacto en los progenitores, siendo importante conocer los factores asociados y amortiguarlo. 

Los objetivos del proyecto fueron: 1) Identificar precozmente el impacto  emocional del diagnóstico en los progenitores y los factores moduladores de ese impacto y 2) Comprobar la eficacia de una intervención grupal online psicoeducativa para progenitores. 

Se trata de un diseño transversal, correlacional y comparativo. Un total de 14 progenitores de preescolares que recibieron diagnóstico precoz de TEA y 24 progenitores de preescolares neurotípicos participaron en este estudio. Se utilizaron BDI- II y STAI, Kansas Inventory of Parental Perceptions (KIPP) y Escala de Autoeficacia General, además de un cuestionario de satisfaccion ad hoc.

Los resultados muestran que, los progenitores de menores con TEA expresan una menor Autoeficacia, y una mayor ansiedad rasgo y síntomas depresivos. Las Percepciones Positivas y el Control percibido fueron factores protectores del impacto emocional.Tras la intervención psicológica, las familias mostraron una mejora en autoeficacia, y aunque las medias mejoraron en relación al estado basal de los progenitores en ansiedad y depresión, las puntuaciones no alcanzaron significación estadística.

Los hallazgos presentados evidencian la necesidad de implementar programas enfocados en el cuidado emocional temprano de las familias con hijos con TEA. Estos hallazgos preliminares apoyan el uso de la intervención grupal online, respaldando así la mejora de sintomatología emocional y autoeficacia percibida y facilitando un mayor acceso y conciliación de familias de menores TEA. 

Bibliografía

  • Allik, H., Larsson, J. O. y Smedje, H. (2006). Health-related quality of life in parents of school-age children with Asperger syndrome or high-functioning autism. Health.Qual.Life.Outcomes, 4, 1.
  •  Koegel LK, Koegel RL, Ashbaugh K, Bradshaw J. The importance of early identification and intervention for children with or at risk for autism spectrum disorders. Int J Speech Lang Pathol 2014 Feb; 16 (1): 50-6
  • Fernell E, Eriksson MA, Gillberg C. Early diagnosis of autism and impact on prognosis: a narrative review. Clin Epidemiol, 2013; 5: 33-43.

13:30 h

Resultados del proyecto “Evaluación e impacto en resultados de salud y económicos de una unidad de enfermería de enlace hospitalario

Dr. Ismael Ortuño Soriano.

Profesor Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid.  Responsable Grupo de Investigación en Cuidados. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).

Resumen:

El incremento de las enfermedades crónicas es un desafío actual para los servicios de salud, con evidente fracaso de modelos de atención convencionales. Esto, ha obligado a reorientar los sistemas sanitarios para ganar en eficiencia. Los proveedores de gran parte de los modelos desplegados para la atención a pacientes crónicos tienen como agente principal a enfermeras, destacando la gestión de casos (GC). Actualmente, se considera que uno de los principales problemas de la GC es su laxitud conceptual que, combinada con la multitud de experiencias y modalidades, dificulta su desarrollo, su comparación y su evaluación. El objetivo que se plantea es evaluar la asistencia ofrecida a pacientes crónicos de alta complejidad por una Unidad de Enfermería de Enlace Hospitalario (UEEH) que hace gestión de casos, en términos de eficacia, morbimortalidad, exacerbaciones y reingresos hospitalarios, satisfacción y calidad de vida relacionada con la salud, así como analizar el impacto económico de la precitada unidad.

Métodos:

Estudio de cohortes prospectivo con control histórico. La muestra correspondió a todo el universo posible de pacientes captados por la UEEH del Hospital Clínico San Carlos en los cinco años posteriores a su puesta en funcionamiento. Expediente: PI16/00717 de Acción Estratégica en Salud. Resultados: Se incluyeron 4107 pacientes en el análisis, con un promedio de 77,2 años de edad (DE:15.9) y 51,9% mujeres. El 6% estaban previamente institucionalizado antes, y sólo el 28% tenía un cuidador habitual identificado. Se ofrece información descriptiva de los pacientes en función de la cartera de servicios y proceso de la UEEH.

Bibliografía

  • Joo JY, Liu MF. Case management effectiveness in reducing hospital use: a systematic review. Int Nurs Rev. 2017;64(2):296-308. doi:10.1111/inr.12335.
  • Aued GK, Bernardino E, Silva OBMD, Martins MM, Peres AM, Lima LS. Liaison nurse competences at hospital discharge. Rev Gaucha Enferm. 2021;42(spe):S1983-14472021000200420. Published 2021 Sep 13. doi:10.1590/1983-1447.2021.20200211.
  • Wu YL, Padmalatha K M S, Yu T, et al. Is nurse-led case management effective in improving treatment outcomes for cancer patients? A systematic review and meta-analysis. J Adv Nurs. 2021;77(10):3953-3963. doi:10.1111/jan.14874.

Link de conexión: https://madrid.zoom.us/j/82112222618https://madrid.zoom.us/j/82112222618?pwd=cUdQT0xveFlYVERCSXVtZkZFMU1PQT09

Para cualquier cuestión al respecto puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: 

fibgestor.hcsc@salud.madrid.org