Interacciones célula-biomaterial (BIOUCM)

Objetivos estratégicos

El objetivo principal del actual Proyecto “Nanomateriales regenerativos en escenarios de patología ósea: osteoporosis e infección”, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia MAT2016-75611-R) con Daniel Arcos (GIBI) y María Teresa Portolés (BIOUCM) como Investigadores Principales, es desarrollar nanomateriales para la prevención y el tratamiento de fracturas osteoporóticas. Estos nanosistemas, basados en nanopartículas mesoporosas bioactivas, estimulan la formación de hueso y funcionan como sistemas liberadores de fármacos. El objetivo final es que las nuevas nanopartículas actúen como sistemas de liberación a demanda de fármacos antiosteoporóticos combinados (fármacos antirresortivos y anabólicos). Los efectos de estas nanopartículas son evaluados in vitro con  pre-osteoblastos, cocultivos de osteoblastos/osteoclastos y macrófagos, analizando su polarización hacia los fenotipos M1 pro-inflamatorio y M2 reparador. Un Proyecto previo (Ministerio de Economía y Competitividad, Referencia MAT2013-43299-R) estaba enfocado en el diseño y la preparación de implantes endoóseos con factores de crecimiento, capaces de estimular la regeneración tisular en defectos óseos, asegurando el comportamiento adecuado en hueso osteoporótico. Recientemente se han llevado a cabo estudios in vivo  con estos implantes en un modelo osteoporótico ovino.

BIOUCM también mantiene una colaboración activa con los grupos mencionados, con la finalidad de reforzar el estudio de los mecanismos de interacción entre tipos celulares específicos y diferentes biomateriales, para conocer su posible aplicación in vivo con diferentes objetivos biomédicos.

Líneas de investigación

  • Estudio de la interacción de tipos celulares específicos y factores de crecimiento con biomateriales diseñados para Ingeniería Tisular.

Otros miembros del grupo

  • Laura Casarrubios Molina
  • Mónica Cicuéndez Maroto
  • Rosalía Diez Orejas
  • Maria Jose Feito Castellano
  • Alberto Polo Montalvo

Publicaciones

Proyectos