Toma de contacto real con el trabajo en un hospital: 4º ESO+Empresa 2023

Un año más, el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos participó junto con la Coordinación Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos en el Programa 4º ESO + Empresa  acogiendo el Hospital y sus profesionales  a alumnos de 4º de la ESO en grupos de 12 alumnos, para mostrarles el día a día de su  trabajo, desde el 17 al 20 de abril.

Las jornadas comenzaron con la bienvenida y explicación del programa a los asistentes por parte de D. Juan Francisco Blázquez Coordinador Responsabilidad Social Corporativa y en seguida comenzaron las actividades programadas:

– “Aproximación a la actividad asistencial en un entorno hospitalario” con el Dr. García Crespo del Servicio de Traumatología y la Dra. Anula del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Durante las presentaciones teóricas, los asistentes pudieron presenciar distintas técnicas quirúrgicas y posteriormente ver como se trabaja en los quirófanos, Servicio de Urgencias, pudieron usar un aparato de entrenamiento para cirujanos “Pelvitrainer”.

 

La regulación del metabolismo de lípidos en las enfermedades neurodegenerativas” con la Dra. Silvia Corrochano (Servicio de Neurología) En esta práctica, explicaron como estudiamos los lípidos y su regulación en el sistema nervioso y Finalmente pudieron asistir a  un ejemplo práctico de extracción de ADN de células y la resolución de un genotipado de ratones (medir la presencia de un gen).

-“ENFERMERÍA DE FARMACOVIGILANCIA una profesión versátil, joven y dinámica” Presentado por Natalia Rodríguez y Miriam Castro del Servicio de Farmacología Clínica. Con una ponencia cuyo objetivo fue brindarles la oportunidad de explorar y aprender el trabajo que desarrollan en el día a día basándonos en los cuatro pilares de la enfermería: asistencias, docente, gestor e investigador.

“El uso de Biomateriales con Células Madre en Enfermedades del Sistema Nervioso Central; Mitos y Realidades” Presentado por el Dr. Ulises Gómez (Servicio de Neurología) En la  charla, se abordaron los mitos y realidades del uso de biomateriales y células madre o pluripotentes en el uso de patologías del sistema nervioso central, con dos ejemplos de ensayos preclínicos, diseños de biomateriales; además, pudieron ver al microscopio células madre mesenquimales, células madre neurales y células progenitoras de oligodendrocitos, para así analizar su morfología.

¿Qué hace un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria? Presentado por las Doctoras Mª Dolores Zamora y Paz Pacheco del Servicio de Farmacia. La  profesión de farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria suele ser desconocida y muchos ciudadanos incluso ignoran la existencia de farmacias dentro de los hospitales aunque es una a profesión apasionante y de gran utilidad social. Mostraron su trabajo diario incluida una visita al robot para la elaboración automatizada de citostáticos.

¿Qué impacto tiene la actividad sanitaria en el medio ambiente? Ponente Gemma María Pastor que presentó los principales problemas medioambientales relacionados con la salud humana son: la contaminación del aire, agua y suelos, el ruido, las emisiones químicas, la contaminación alimentaria y las consecuencias del cambio climático entre otros.

 

Al finalizar las jornadas, los asistentes pudieron evaluar el programa, las actividades realizadas así como la labor de los profesionales y de los organizadores, con objeto de poder ir mejorando las actividades propuestas y acercarlas al objetivo de ayudar a los alumnos con sus decisiones académicas y profesionales.

En esta ocasión nos acompañaron alumnos de IES Lope de Vega, Colegio Jesús Maestro, Colegio El Porvenir, Sagrados Corazones, IES San Isidoro de Sevilla, La Salle San Rafael, siendo el criterio de elección de centros, el de proximidad al hospital  para contribuir en nuestro entorno más inmediato y favorecer el desplazamiento sin contaminar.

El Programa 4º de la ESO + Empresa que tiene el estatus de actividad complementaria, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral.

 

Fin de las Jornadas

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • lunes, 24 abril 2023
    11:56 h