Inflamación, Infección, Inmunidad y Alergia

Representante de Área

Lydia Abásolo Alcazar Representante de Área

lydia.abasolo@salud.madrid.org

Reseña curricular

Información área

El Área de Inflamación, Infección, Inmunidad y Alergia es un Área Temática del IdISSC con un componente multidisciplinar que engloba grupos del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) y grupos externos al hospital.

 

Leer más

Especialista en Reumatología (2001), y médico asistencial en el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) (2001-2005). Contrato Río-Hortega (2005-2008), formándose como investigador en epidemiología clínica y ciencias de la salud. Ha intercalado labor asistencial e investigadora en el HCSC (2008-2011).Contrato de investigación Miguel Servet I-II (2012-2019). Actualmente es investigadora titular estabilizada. Pertenece al Grupo de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) IIIA.3 “Patología musculoesquelética”. Actualmente es coordinadora de Investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del HCSC (2017-) y responsable de área de Inflamación, Infección, Inmunidad y Alergia del IdISSC (2019-.

ORCID

Leer más

Aglutina a más de 100 investigadores y soporta una gran carga asistencial, a pesar de lo cual presenta una gran producción científica mucha de la cual tiene una vocación claramente traslacional. Los grupos implicados en esta área son referentes nacionales e internacionales en sus líneas de investigación.

En su conjunto, representa un área de gran relevancia para el IdISSC que engloba muchos grupos y sensibilidades que, en cierto modo, se interrelacionan entre sí y comparten proyectos y líneas de investigación comunes.

La potenciación de la colaboración entre estos grupos, y otros del hospital, puede conducir a la obtención, de manera más rápida, de resultados aplicables en la población en aras de lograr una mejor salud global de la población.

Sus líneas de investigación se desarrollan fundamentalmente en el ámbito de la epidemiología clínica y están orientadas  a resultados de salud.  Actualmente destacan  el estudio de la calidad de vida en enfermedades musculoesqueléticas; el curso clínico de enfermedades como: artritis reumatoide, espondilo artropatías, enfermedad pulmonar intersticial asociada a enfermedades reumatológicas autoinmunes o el COVID-19.

Ha liderado y trabajado en multitud de proyectos a través de colaboraciones intramurales y extramurales nacionales e internacionales.

Más de 80 artículos científicos publicados, (52 desde el 2014, Q1-Q2 ≥80%). Ha pertenecido a la red de investigación RIER y actualmente forma parte de REI (RICORS) ambas del ISCIII. Ha realizado tareas formativas científicas a residentes, estudiantes de medicina y es directora de 4 tesis doctorales. Es revisora en diversas revistas científicas, evaluadora de proyectos de investigación competitivos del HCSC a través de la comisión de investigación del IdISSC. Recientemente es evaluadora de proyectos AES a través del ISCIII.