TESIS DOCTORAL: Role of the pseudokinase tribbles 3 in the development of non-alcoholic steatohepatitis and its progression to hepatocellular carcinoma

Doctorando/estudiante:

  • Kunzangla Bhutia

Director-a/es – Tutor/a:

  • Guillermo Velasco
  • Mar Lorente

FECHA DE EVENTO

  • Presencial: Salón e actos de la Facultad de Ciencias Químicas (edificio Biblioteca), Universidad Complutense de Madrid

  • 19/05/2023 11:00 h

Detalle:

El hígado es uno de los órganos metabólicamente activos más grandes e importantes del cuerpo humano. En los últimos años, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) se ha convertido en un competidor importante y ahora se considera la enfermedad hepática crónica más común del mundo. Las proteínas Tribbles (y específicamente TRIB3) se han implicado en la regulación del metabolismo y el desarrollo y la progresión del cáncer en varios modelos animales. Asimismo, se ha demostrado que la regulación positiva de TRIB3 desempeña un papel importante en el mecanismo de acción de varios agentes anticancerígenos.

En esta tesis, planteamos la hipótesis de que la expresión reducida (o la inactivación de) TRIB3 contribuye al desarrollo de HGNA/enfermedad hepática no alcohólica (EHNA) y carcinoma hepatocelular (CHC).

Los datos obtenidos respaldan la idea de que TRIB3 puede estar involucrado en la patogenia de HGNA y su progresión a EHNA y CHC a través de su capacidad para regular la interacción entre el sistema inmunitario, el tejido epitelial normal y transformado.

Requisitos:

Presencial.