TESIS DOCTORAL: Reacciones adversas a medicamentos en cirugía pediátrica

Doctorando/estudiante:

  • Carla Pérez Ingidua

Director-a/es – Tutor/a:

  • Dr. Emilio Vargas Castrillón
  • Dra. Ana Belén Rivas

FECHA DE EVENTO

  • Presencial. Aula Máximo González Jurado. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (UCM).

  • 16/06/2023 12:00 h

Detalle:

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) constituyen un importante problema tanto para la seguridad del paciente como para los sistemas sanitarios, subsidiarios últimos de los costes, tanto directos como indirectos, que estas ocasionan.

En la población pediátrica se da un conjunto de condiciones que hacen sospechar que la incidencia de este tipo de eventos (RAM) podría ser más alta que en los adultos. Por un lado, este grupo poblacional presenta diferencias significativas a nivel fisiológico y del desarrollo, por otro, son pocos los estudios que prueban la seguridad de los medicamentos previo a su comercialización en niños y por tanto, amplio el porcentaje de medicamentos que se usa de forma off-label.

Por otra parte, el contexto quirúrgico se plantea como un escenario ideal para la aparición de RAM ya que, normalmente en el periodo intraoperatorio se produce la administración concomitante de múltiples fármacos, considerados en muchos casos, de alto riesgo para el desarrollo de RAM.

Por todo ello, nuestro estudio pretende explorar la incidencia de RAM en el ámbito quirúrgico pediátrico en un hospital de nivel terciario y determinar cuáles son los posibles factores de riesgo para su desarrollo.

Requisitos:

Presencial