TESIS DOCTORAL: Aproximación a la experiencia del paciente en el proceso quirúrgico: Análisis de las relaciones entre ansiedad, dolor y satisfacción

Doctorando/estudiante:

  • Marina Isabel Sanjurjo Morote

Director-a/es – Tutor/a:

  • Dr. Ismael Ortuño Soriano
  • Dra. Encarnación Fernández Del Palacio
  • Dr. Juan Vicente Beneit Montesinos

FECHA DE EVENTO

  • Aula Durán Sacristán. Pabellón docente Hospital Clínico San Carlos.

  • 26/06/2023 12:00 h

Detalle:

Introducción. Justificación: La vivencia del paciente durante la fase preoperatoria se considera un estresor que provoca una cascada de reacciones fisiológicas y psicológicas, que pueden generar una respuesta anticipatoria a una amenaza futura, destacando la ansiedad, el dolor e, incluso, insatisfacción con el proceso. La literatura previa abunda en la falta de suficiente evidencia entre las variables mencionadas y el proceso quirúrgico en sus distintas fases, por lo que se considera pertinente profundizar en el estudio de dichas asociaciones, en el marco añadido y fundamental de una realidad pandémica, teniendo en cuenta los perfiles de afrontamiento de los pacientes. Se considera que pudiera ser positivo para futuras modificaciones del proceso quirúrgico en el entorno estudiado, así como un área de mejora en la optimización de la gestión del mismo.

Objetivos. Principal: Analizar el nivel de ansiedad prequirúrgica y su relación con otras variables de resultado, como medio para mejorar la experiencia del paciente en el proceso quirúrgico. Específicos: 1. Identificar el perfil de paciente en función de la necesidad de información relacionada con su intervención quirúrgica. 2. Conocer los niveles de ansiedad y dolor en distintas fases del proceso quirúrgico. 3. Identificar áreas de mejora e intervenciones sugeridas en el proceso quirúrgico a través del estudio de la satisfacción del paciente.

Metodología: Estudio observacional, analítico y transversal, en el que se investiga a los pacientes con indicación de cirugía programada no ambulante y con estancia hospitalaria posquirúrgica de 48 horas en el Hospital Clínico San Carlos. El período de estudio abarca desde el 1 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022. Las variables de estudio escogidas incluyen el estilo de afrontamiento a la información, la ansiedad prequirúrgica evaluada en dos momentos, la ansiedad y el dolor posquirúrgico, y la satisfacción del paciente al concluir el proceso.

Resultados: Un total de 210 pacientes accedieron a participar en el estudio. El perfil más frecuente de afrontamiento es el de búsqueda de información, frente al de evitación (Media: 5.31 vs 2.97). La evaluación prequirúrgica revela que el momento inmediatamente anterior a la cirugía, en el antequirófano, es el más demandado para recibir información relacionada con el proceso clínico (66.25%). En cambio, la ansiedad prequirúrgica, provocada por la preocupación por contagiarse por COVID-19, arroja las menores puntuaciones descritas durante esta fase de estudio (18.75%). La evaluación de la ansiedad estado durante el posoperatorio, relacionada directamente con el proceso quirúrgico, describe puntuaciones más elevadas en los hombres que en las mujeres. En contraposición, las puntuaciones de la subescala rasgo, preponderan en las mujeres y en todos los percentiles de estudio. El sexo femenino (p=0.019) y tener más de 65 años (p=0.039) son variables sociodemográficas que correlacionan de forma significativa con la aparición de manifestaciones de ansiedad-rasgo. De entre las asociaciones entre los instrumentos de medida, destaca que la preocupación prequirúrgica, se relaciona de forma directa con puntuaciones elevadas de ansiedad estado, rasgo y dolor posoperatorio. El estudio del grado de satisfacción con el proceso, muestra que los hombres se sienten más satisfechos que las mujeres con la información facilitada por el equipo de enfermería. Del mismo modo, los pacientes con pauta ansiolítica previa, se sienten menos satisfechos con la eficacia y profesionalidad de los profesionales, que los que no tienen tratamiento prescrito. En general, el nivel de satisfacción global percibido se relaciona de forma directa con la amabilidad y el trato recibido por los profesionales que intervienen durante el proceso (p=0.263).

Conclusiones: El estilo de afrontamiento a la información destaca como un elemento modulador del mensaje clínico y de su impacto en el proceso quirúrgico. Informar en el antequirófano, inmediatamente antes de la cirugía, es el margen temporal de preferencia para los pacientes. El manejo de la ansiedad, con herramientas complementarias, se propone como un coadyuvante para la gestión de la ansiedad perioperatoria. El nivel de satisfacción obtenido es mayor cuanto mejor informado se siente el paciente por el equipo de enfermería.

Requisitos:

Presencial