TESIS DOCTORAL: pHERV-W ENV: implicación en la etiopatogenia de la esclerosis múltiple y transactivación por EBV y HHV-6A/B

Doctorando/estudiante:

  • Silvia Pérez Pérez

Director-a/es – Tutor/a:

  • Dr. Roberto Álvarez Lafuente
  • Dra. Elena Urcelay García

FECHA DE EVENTO

  • Presencial. Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

  • 18/03/2022 11:00 h

Detalle:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, autoinmune y desmielinizante que afecta al sistema nervioso central. Actualmente se considera que determinados factores ambientales desencadenan una respuesta inmunitaria anormal en individuos genéticamente susceptibles de padecer EM. Dentro de estos factores ambientales, los virus han sido uno de los más estudiados pero no se conoce aún el mecanismo exacto a través del cual estarían actuando. En este contexto, se ha propuesto que estos virus puedan transactivar la expresión de retrovirus endógenos humanos, que proceden de retrovirus exógenos que integraron su genoma en las líneas germinales humanas hace millones de años. La familia HERV-W ha sido la más estudiada en relación a la patogenia de la EM. Los dos principales miembros que conforman esta familia son el MSRV y el ERVWE1. En concreto, las proteínas de la envuelta de estos retrovirus, pHERV-W ENV y sincitina-1, respectivamente, por sus propiedades proinflamatorias y neurotóxicas podrían relacionarse con el desarrollo y la progresión de la EM.

Los principales objetivos del estudio son: 1) realizar un estudio transversal para analizar y comparar los niveles de expresión proteica y génica de pHERV-W ENV/sincitina-1 en pacientes de EM remitente recurrente (EM-RR), pacientes de EM primaria progresiva (EM-PP) y controles sanos (CS), así como estudiar su posible relación con los títulos serológicos frente al EBV y al HHV-6A/B; 2) realizar un estudio longitudinal, de 12 meses de seguimiento, con el fin de analizar y comparar los niveles de expresión proteica y génica de pHERV-W ENV/sincitina-1 en pacientes de EM-RR, así como estudiar su posible relación con los títulos serológicos y las cargas virales de EBV y de HHV-6A/B.

Se llevó a cabo un estudio transversal, en el que se incluyeron 80 pacientes de EM-RR, 21 pacientes de EM-PP y 37 CS, así como un estudio longitudinal de 12 meses de duración en el que se incluyeron 98 pacientes de EM-RR.

Se observó un aumento significativo en la expresión proteica de pHERV‑W ENV/sincitina-1 en pacientes de EM con respecto a los CS. Del mismo modo, los niveles de expresión génica de pHERV-W ENV fueron significativamente superiores en los pacientes de EM con respecto a los CS, sin existir diferencias significativas en el caso de la sincitina‑1. Al comparar los niveles de expresión proteica y génica de pHERV-W ENV/sincitina-1 entre pacientes de EM‑RR y CS, se obtuvieron prácticamente los mismos resultados. En cuanto a los pacientes de EM‑PP, la expresión proteica de pHERV-W ENV/sincitina-1 fue significativamente superior con respecto a los CS en el caso de los monocitos y las células NK. La expresión génica de pHERV-W ENV también fue significativamente superior en estos pacientes con respecto a los CS, sin existir diferencias significativas en el caso de sincitina-1. En comparación con los pacientes de EM-RR, se observó un aumento significativo en la expresión de pHERV-W ENV/sincitina-1 en los monocitos de los pacientes de EM-PP.

Por otra parte, en pacientes de EM-RR la expresión proteica de pHERV-W ENV/sincitina-1 mostró una correlación positiva con los títulos de anticuerpos IgM frente a HHV-6A/B. En los pacientes de EM-PP, la correlación se encontró con los títulos de anticuerpos IgG anti-HHV‑6A/B. Sin embargo, en el caso de los CS, se observó una correlación negativa entre los títulos de anticuerpos anti-EBV y la expresión proteica de pHERV-W ENV/sincitina-1. Las correlaciones encontradas en los pacientes de EM-RR se asociaron principalmente con las siguientes variables clínicas y demográficas: edad < 45 años, edad de inicio < mediana, duración de la enfermedad < mediana, EDSS ≥ 3 y presencia de brotes en los dos años previos.

En los pacientes de EM-RR, la variación a 12 meses en los niveles de expresión génica de pHERV‑W ENV correlacionó de manera positiva con la variación en la carga viral de EBV. Estas correlaciones se asociaron principalmente con las siguientes variables clínicas y demográficas: mujer, edad ≥ 45, tratamiento de segunda línea (natalizumab), EDSS < 3, ausencia de brotes en los dos años posteriores al inicio del estudio y ausencia del alelo DRB1*15:01.

A la vista de los resultados, pHERV-W ENV podría estar implicado en la patogenia de la EM, pudiendo además tener un papel en el desarrollo tanto de la EM-RR como de la EM-PP. Además, tanto el EBV como el HHV‑6A/B podrían actuar transactivando la expresión de pHERV-W ENV.

Requisitos: