Seminario de Investigación IdISSC – Octubre’22

05 de octubre de 2022

Modalidad presencial: Aula Fernández-Cruz del Hospital Clínico San Carlos

Modalidad online: URL de acceso a los seminarios: https://madrid.zoom.us/j/82112222618

13:00 h

Medicina de precisión en el fallo reproductivo recurrente de causa inflamatoria

Dra. Silvia Sánchez Ramón

Jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).

El fallo gestacional recurrente (FGR) es una patología heterogénea que afecta hasta un 10% de las mujeres en edad fértil y para la que no se han establecido tratamientos consensuados. Una de las causas más comunes de FGR independiente de la edad materna es un estado inflamatorio sistémico basal (iFGR), por lo que la identificación del iRGF podría mejorar el éxito de un embarazo posterior. En el proyecto FIS previo, hemos identificado un conjunto de biomarcadores celulares y genéticos en monocitos, células NK y linfocitos T circulantes que reflejan un estado activado de células NK citotóxicas y monocitos con alteración de la señalización de la activina en pacientes con iFGR mediante citometría de flujo multiparamétrica, tecnología Luminex y perfiles transcripcionales. Hemos publicado que la inmunomodulación con inmunoglobulina policlonal intravenosa (IgIV), que se utiliza en casos de iFGR seleccionados, induce un aumento de activina y tolerancia cruzada en la diferenciación de monocitos. Con estos antecedentes, hemos llevado a cabo un estudio observacional prospectivo en el que se han evaluado un total de 114 mujeres no embarazadas, 58 de ellas con abortos de repetición (AR), 25 con fallos de implantación recurrente (FIR) y 31 mujeres como grupo control, durante los años 2017 y 2018, procedentes de la Unidad de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico San Carlos y del Instituto Europeo de Fertilidad. Los criterios de selección de las mujeres participantes en el estudio se ajustaron a aquellos que se utilizan en la práctica clínica habitual: para AR al menos 2 pérdidas gestacionales, consecutivas o no consecutivas, teniendo en cuanta los abortos bioquímicos no confirmados ecográficamente; para FIR mujeres con imposibilidad de lograr un embarazo tras la transferencia de al menos 4 embriones de buena calidad en un mínimo de tres transferencias en fresco o congelado en mujeres menores de 40 años. Las mujeres incluidas en el grupo control (GC) son mujeres no embarazadas con fertilidad probada, entendiendo como tal, el haber tenido al menos dos hijos sanos sin ninguna complicación obstétrica. 

En este trabajo se ha desarrollado un algoritmo diagnóstico mediante la evaluación de una serie de biomarcadores por citometría de flujo multiparamétrica en sangre periférica que incluyen varios grupos celulares como son: células NK, células NKT, linfocitos Th, linfocitos T Reg , y monocitos, así como un panel de citoquinas y quimiocinas, con el objetivo de proponer una herramienta que pueda ser de utilidad en la práctica clínica para el diagnóstico diferencial de pacientes con AR o FIR con un perfil inflamatorio subyacente. Las variables finalmente seleccionadas por el modelo para el Grupo AR fueron cinco: células NK TIGIT + , células NK citotóxicas NKp30 + y dentro de los monocitos: clásicos CCR2 + , clásicos CX3CR1 + e intermedios CCR5 + , con un porcentaje de capacidad de clasificación entre el GC y el Grupo AR de 91%, con un área bajo la curva de las variables combinadas de 0,95 y una sensibilidad de 91,8% y una especificidad de 90%, mejorando considerablemente la capacidad discriminatoria de cada variable de forma individual. En el algoritmo de clasificación de FIR las variables que mejor optimizan el modelo son 4: células NK reguladoras NKp30 + , células NK citotóxicas NKp30 + , linfocitos T reguladoras memoria y monocitos clásicos CX3CR1 + . Este modelo presenta un porcentaje de clasificación global de 89,6%, con un área bajo la curva para las variables combinadas de 0,98 y una sensibilidad y especificidad de 94,4 y 90,0%, respectivamente. Se pretende seleccionar biomarcadores combinados que definan el grupo de pacientes con iFGR, que sean susceptibles de estrategias preventivas de pérdida gestacional en la siguiente gestación, más dirigidas a las vías patofisiológicas y personalizadas, en línea con los objetivos de la medicina de precisión.

13:30 h

Endofenotipos de las conductas impulsivas y compulsivas

Dr. José Luis Carrasco Perera

Jefe de Sección de Psiquiatría Hospital Clínico San Carlos. Catedrático Universidad Complutense Madrid Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).

Algunos trastornos se caracterizan por la incapacidad para regular las conductas instintivas de forma adaptativa, produciendo un significativo deterioro funcional. Entre ellos se encuentran los trastornos de la personalidad de tipo límite y los trastornos de la conducta alimentaria. En los primeros se encuentra una deficiente regulación de los impulsos en general, mientras que en los segundos la disregulación está ceñida al ámbito de las conductas de ingesta alimentaria. No obstante, la evidencia clínica y los datos de investigación indican que existe un sustrato neuropsicobiológico común para todas las conductas impulsivas y compulsivas.

En nuestra línea de investigación hemos estudiado los posibles endofenotipos implicados en el fenotipo de síntomas conductuales impulsivos, incluyendo pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad y con Trastornos de la Conducta Alimentaria. Los endofenotipos investigados incluyen la deficiencia en los sistemas de transmisión serotoninérgica, la disfunción específica de la respuesta hipotálamo-hipofisaria al estrés, las alteraciones en las vías inflamatorias celulares, la hipofrontalidad ventromedial y la disfunción de la oxitocina/cognición social/empatía. Todos ellos contribuyen en en mayor o menor medida al descontrol en las conductas instintivas en los distintos pacientes y en los diferentes trastornos de este espectro.

Bibliografía:

  • López-Villatoro JM, MacDowell KS, Diaz-Marsá M, De La Torre-Luque A, Prittwitz C, Galvez-Merlin A, Leza JC and Carrasco JL (2022) Reduced glucocorticoid receptor expression in blood mononuclear cells of patients with borderline personality disorder. Front. Psychiatry 13:951373. doi: 10.3389/fpsyt.2022.951373
  • Marina Díaz-Marsá, Jose L. Carrasco, Laura de Anta, Rosa Molina, Jerónimo Sáiz, Jesus Cesar, Juan J. López-Ibor. Psychobiology of borderline personality traits related to subtypes of eating disorders: A study of platelet MAO activity . Psychiatry Research 190 (2011) 287–290
  • Caso JR, MacDowell KS, Soto M, Ruiz-Guerrero F, Carrasco-Díaz Á, Leza JC, Carrasco JL and Díaz-Marsá M (2022) Dysfunction of Inflammatory Pathways and Their Relationship With Psychological Factors in Adult Female Patients With Eating Disorders. Front. Pharmacol. 13:846172. doi: 10.3389/fphar.2022.846172

Link de conexión: https://madrid.zoom.us/j/82112222618https://madrid.zoom.us/j/82112222618?pwd=cUdQT0xveFlYVERCSXVtZkZFMU1PQT09

Para cualquier cuestión al respecto puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: 

fibgestor.hcsc@salud.madrid.org