Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud

Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud

VALIDACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA PRONOSTICAR LA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO DE LA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA MEDIANTE INMUNOTERAPIA ORAL.

Código identificativo: DTS16/00217

Investigador principal: Montserrat Fernández Rivas

Duración: 3 años (2017-2019)

Objetivo: En un estudio previo, cuyos resultados han sido protegidos por la solicitud de patente PCT/ES2014/070634 y recientemente publicados (Martinez-Botas J, et al. Clin Exp Allergy 2015, doi: 10.1111/cea.12528), hemos encontrado un conjunto de péptidos (epítopos B lineales) que nos permite predecir, antes de empezar el tratamiento, la respuesta de los pacientes alérgicos a la inmunoterapia oral con leche de vaca en términos de seguridad (número de reacciones adversas durante la inmunoterapia) y eficacia (tiempo requerido para la desensibilización). Con estos antecedentes, los objetivos globales del proyecto son:

1. Validación de los péptidos (epítopos B lineales) que previamente mostraron su valor como biomarcadores para predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia oral con leche de vaca en pacientes alérgicos.

2. Desarrollo de un dispositivo tecnológico que permita la detección de los biomarcadores de forma rápida, sencilla y que requiera una cantidad de muestra pequeña.

3. Validación del dispositivo con los péptidos seleccionados en pacientes sometidos a inmunoterapia oral con leche de vaca.

4. Reevaluar las dimensiones clínicas (edad, niveles de IgE específica frente a las proteínas alergénicas completas, pruebas cutáneas, dosis en la provocación oral en el momento del diagnóstico, otras patologías asociadas como el asma y la dermatitis atópica) para mejorar el rendimiento pronóstico de los biomarcadores seleccionados incluidos en el dispositivo desarrollado.

5. Traslación a la práctica clínica mediante licencia a una empresa del sector diagnóstico que desarrolle y comercialice un kit pronóstico de la respuesta al tratamiento con inmunoterapia oral con leche de vaca.