Por el proyecto “Digitalización y seguridad en la elaboración de citostáticos”
El jueves 12 de mayo presentamos en el Hospital Clínico San Carlos el proyecto “Digitalización y seguridad en la elaboración de citostáticos que ha recibido el premio de la Ruta de la Innovación – Buenas prácticas en Farmacia Hospitalaria promovido por la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria en colaboración con Roche.
“Desde 2012 se incorporó un robot para la elaboración automatizada de citostáticos conectado a un software y está integrado al programa de prescripción y validación del hospital, ahora se reduce a cero tanto el riesgo de cometer un error y se minimiza la exposición crónica de los manipuladores, en este caso de enfermería en este caso “ nos comenta la Dra. Ainhoa Arenaza Peña, farmacéutica especialista de área del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos. Otros elementos de seguridad que se han ido introduciendo en el servicio son la lectura por código de barras con Data Matrix, identificación por fotografía, pesada gravimétrica… todas estas herramientas garantizan la calidad, seguridad, precisión y exactitud en la preparación … en definitiva seguridad en todo el proceso tanto para los pacientes como para el personal que lo está manipulando.
Próximamente podéis ver el vídeo completo y ver el funcionamiento del robot y el trabajo del Servicio de Farmacia Hospitalaria