Conoce a nuestr@s Investigador@s. Entrevista con…

Mónica Jesús Tesouro, enfermera en el Hospital Clínico San Carlos e Investigadora IdISSC

Mónica Jesús Tesouro

Extracto de la entrevista más larga realizada a Mónica Jesús Tesouro, dentro de la sección conoce a nuestros investigadores, del Instituto de Investigación Sanitaria IdISSC

Entrevista a Mónica Jesús Tesouro, enfermera especialista en Pediatría en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos e Investigadora del IdISSC, premiada en los II Premios de Investigación del CGF

Mónica Jesús Tesouro

Grupo de Investigación en cuidados. Mónica Jesús Tesouro, enfermera especialista en Pediatría en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos e Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria IdISSC, ha sido premiada en los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería, en la categoría de "Ámbito hospitalario" con el trabajo titulado "Beneficios de una intervención educativa precoz basada en la extracción precoz y vídeos sobre la lactancia materna en prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional"

Entrevista con... El Dr. Guillermo Velasco "Investigar dentro del IdISSC nos ha permitido que nuestra investigación sea más traslacional, con una orientación de aplicación al paciente"

Dr. Guillermo Velasco

Entrevista con... El Dr. Luis Ortega: guardamos las muestras, las custodiamos y ponemos a disposición de los investigadores

Dr. Luis Ortega

El Dr. Luis Ortega, Director Científico del Biobanco y Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos , nos explica qué es un Biobanco, las tareas que se llevan a cabo, equipación, y retos de futuro, dentro de la serie "Conoce a nuestros investigadores, entrevista con...." que realiza el IdISSC

Entrevista con ... el Dr. Roberto Álvarez

Dr. Roberto Álvarez

Dentro de la sección de "Conoce a nuestros investigadores" del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital Clínico San Carlos - IdISSC. el investigador Dr. Roberto Álvarez nos habla de su relación con el Instituto, y de las líneas de investigación de su grupo.

Entrevista con ... Dra. Celia Oreja: "Los ojos son la ventana del cerebro"

Dra. Celia Oreja-Guevara

Con la doctora Celia Oreja-Guevara, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, además es Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Experta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hablamos sobre los cambios tanto en los diagnósticos como en los tratamientos que se han venido produciendo en los últimos años, utilizándose actualmente técnicas con Resonancia Magnética 3 Teslas, Tomografía de Coherencia Óptica e Inteligencia artificial.

"Una mujer con Esclerosis Múltiple puede quedarse embarazada"

Accede a la entrevista completa:

Podcast | Entrevista a fondo con Elena Urcelay, Directora científica del IdISSC.

Elena Urcelay, Directora Científica del IdISSC

Una entrevista donde se exploran los aspectos personales de su vida, relación con el Instituto y posición dentro del mundo de la investigación, pasando por hablar de la Ley de la Ciencia, el papel de la mujer en la investigación, los retos a los que se enfrenta la investigación en España….

Veamos algunos extractos:

-Hablando del modelo de trabajo norteamericano en investigación

“Lo que más me sorprendió al llegar allí fue, si quieres, el reconocimiento social que había de la labor investigadora” “Por lo demás, en el trabajo, en el laboratorio, las metodologías en muchos casos son similares, aunque se notaba más afluencia económica que la que la que había en Madrid.”

-¿Qué incentivos hacen falta entonces aquí en nuestro país para las futuras generaciones de investigadores?

”Hay que profesionalizar la investigación, dar una carrera, de tal manera que el joven que empiece sepa cuál es la trayectoria que tiene por delante“.

– ¿Cómo diría que ha ido evolucionando la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad como el suyo?

“A medida que se va avanzando en la carrera profesional acaba habiendo menos mujeres en puestos de responsabilidad. Yo creo que tenemos que facilitar, en la medida que cada cual tengamos, la posibilidad de que las mujeres lo mismo que los hombres podamos desarrollarnos en todas nuestras potencialidades, porque indudablemente tenemos capacidades y formas de abordar los problemas que son complementarios.”

– Ley de la Ciencia

“Me parece que es un paso adelante en cuanto a lo que comentábamos antes de la profesionalización y la dignificación de la carrera profesional investigadora.”

– Retos

“Deberíamos tratar de mantenernos a nivel de nuestro entorno europeo en cuanto a la aportación del porcentaje de PIB destinado a investigación. Lo que hace falta es un poquito más de presupuesto. Ya sabemos que a la hora de aportarlo a nadie nos gusta que nos suban los impuestos y yo creo que la labor del político también ahí es comprometida, porque hay muchas necesidades que cubrir”. ”También hay que renovar la plantilla y, por lo tanto, hay que hacerlo también atractivo para las generaciones más jóvenes”.

– Y en cuanto a líneas de conocimiento, esos retos ¿hacia dónde irían en nuestro país?

 “También tenemos que, en cierta medida, alinearnos a lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahora mismo plantea a Europa. Europa, por ejemplo, a título investigador tiene un foco centrado en cáncer, en el que también nosotros, como Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico San Carlos, es una de nuestras áreas temáticas fuertes” “otro son las resistencias bacterianas” “También en el Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos, otra de las áreas que siempre ha sido muy destacada es la investigación en el ámbito cardiovascular” “Y avanzar en esos retos que son más transversales de desarrollo tecnológico”…

Y muchas más cosas que puedes escuchar en la entrevista completa.

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • martes, 31 mayo 2022
    12:19 h