Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión 2022

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 11 de agosto de 2022. El plazo interno para la presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el 2 de agosto.

  • FINANCIADOR

    Instituto de Salud Carlos III

  • FINANCIACIÓN

    Presupuesto total convocatoria 81.500.000€

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Instituto de Salud Carlos III

Resumen de la convocatoria

Esta convocatoria tiene por objetivo fomentar el despliegue progresivo de la Medicina de Personalizada de Precisión mediante la financiación de proyectos que hagan posible el desarrollo e implementación en el SNS de actuaciones clínico-asistenciales que, bajo el concepto global de Medicina Personalizada de Precisión y en coordinación con la infraestructura IMPaCT, en cualquiera de sus tres pilares, permitan incrementar la precisión en personas y servicios de salud de los diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación disponibles.

 

Serán susceptibles de financiación los proyectos de calidad contrastada dirigidos a la validación en la práctica clínica diaria de tecnologías, biomarcadores, y procedimientos de Medicina Personalizada de Precisión, así como aquellos orientados al diseño de ese tipo de mecanismos y su validación posterior en el ámbito asistencial. A estos efectos, se consideran el conjunto de desarrollos de I+D+I que, bajo condiciones de uso concretas, son capaces de guiar la toma de decisiones clínicas en relación con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de las personas, obteniendo con ello un resultado en salud significativamente diferente al que se podría obtener sin el uso del mismo. A efectos de esta convocatoria, se entiende que estos elementos proceden del análisis de datos genómicos, proteómicos u otras tecnologías de identificación molecular en seres humanos, combinados con información clínica, conductual o medio-ambiental con perspectiva individual o poblacional, e incorporando la utilización de tecnologías avanzadas de procesamiento y análisis de datos.

El resultado de esta actuación debe ser la validación efectiva dentro del SNS de
aquellas herramientas y circuitos de Medicina Personalizada de Precisión que permitan mejorar la precisión y personalización de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades, a través de la investigación traslacional y la aplicación concreta del conocimiento científico-técnico.

Áreas temáticas prioritarias

Desde el IdISSC se podrá presentar solamente una solicitud a cada una de las áreas temáticas descritas.

Las temáticas de los proyectos deberán estar referidas a las siguientes áreas:

a) Oncología de precisión, definida como el conjunto de aproximaciones al diagnóstico y tratamiento del cáncer que se basan en la identificación de las características moleculares específicas de cada tumor y su interacción con factores biológicos, clínicos o de exposición ambiental del paciente. El término de oncología de precisión también incluye el uso de marcadores de pronóstico, predictores de toxicidad y cualquier parámetro biológico que pueda conducir a una adaptación del tratamiento de cada paciente. En esta área, además de otras patologías oncológicas, se incluirá específicamente la investigación en tumores con elevada mortalidad, el cáncer infantil, los tumores específicos de la mujer, las neoplasias del entorno bilio-pancreático, las neoplasias endocrinas y los tumores digestivos.

b) Farmacogenética de precisión definida como la identificación de marcadores
moleculares que permiten anticipar la respuesta a los medicamentos tanto en la esfera de eficacia como en la de toxicidad, principalmente aquellos de uso masivo o con impacto vital sobre las personas. Se considerarán proyectos específicamente orientados a generar nueva evidencia en pacientes con reacciones adversas graves a medicamentos y vacunas. Estos proyectos deberán incluir un plan de coordinación con los sistemas de farmacovigilancia.

c) Medicina de precisión aplicada a las enfermedades infecciosas en las que la
identificación de marcadores moleculares del patógeno y/o su interacción con las características individuales del huésped humano tienen impacto en la prevención, la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de las enfermedades. Se prestará especial atención a la aplicación clínica y al diseño de circuitos que faciliten la identificación y caracterización genómica de micro organismos causantes de patología severa que precise ingreso en unidades de cuidados intensivos, así como la multi-resistencia antimicrobiana.

d) Medicina personalizada de precisión aplicada al diagnóstico y tratamiento de
enfermedades crónicas en las que la caracterización genética y molecular y su
interacción con factores biológicos, clínicos o de exposición ambiental haya mostrado potencial impacto clínico.
e) Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patología pediátrica de alta complejidad y baja prevalencia que precisen del análisis combinado de información procedente de diferentes fuentes de datos, incluso multi-institucionales. Se prestará especial atención a la aplicabilidad clínica y al diseño de circuitos científico-clínicos que faciliten la identificación y caracterización de patologías que exijan esfuerzos coordinados multidisciplinares y multiinstitucionales, siempre bajo una perspectiva de datos federados sobre sistemas de comunicación de titularidad pública y en coordinación con la infraestructura IMPaCT.

f) Patologías crónicas del adulto que precisen el uso combinado de datos procedentes de fuentes científicas multi-institucionales con datos existentes en el Sistema Nacional de Salud. Se prestará especial atención al desarrollo de circuitos de comunicación de titularidad pública que permitan el uso secundario de los datos clínicos con objetivos de investigación clínica, incluso que permitan la comunicación y conservación de datos procedentes de múltiples instituciones del ámbito público siempre bajo una perspectiva federada en coordinación con la infraestructura IMPaCT.

g) Monitorización multiparámetrica basada en la integración de datos de hábitos de vida, información clínica e información genética con el objetivo de generar modelos predictivos que permitan la implementación efectiva de la Medicina de Precisión. Se prestará especial atención a la interacción de este tipo de proyectos con el pilar de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT.

h) Validación interna y externa de biomarcadores técnicos (dispositivos de medida) y/o biológicos (biomarcadores medibles en muestras biológicas) de exposiciones relevantes por su frecuencia y/o importancia, con referencia expresa a la factibilidad de su traslación a la cohorte generada dentro del pilar de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT.

i) Validación, interna y externa, de eventos clínicos o biológicos precoces útiles como biomarcadores precoces de enfermedades relevantes por su frecuencia en la población y sea factible trasladar a la cohorte generada dentro del pilar de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT.

j) Algoritmos de captura de información de la historia clínica de Atención Primaria y Especializada útiles para captar eventos importantes de salud en el seguimiento de la cohorte IMPaCT, incluyendo su validación en los sistemas de salud de todas las CCAA y ciudades Autónomas así como estudios de factibilidad para su traslado a la cohorte generada dentro del pilar de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT.

Lineas de investigación prioritarias

1. Pruebas de concepto y proyectos piloto para la validación y/o implementación
clínica de técnologías ómicas y nanomedicina de precisión, incluyendo su combinación con otros biomarcadores como las tecnologías de imagen médica,
como base instrumental para el despliegue de la salud personalizada en el SNS.
Se podrán incluir también proyectos en las fases finales de desarrollo, siempre
que incluyan la validación en el ámbito clínico-asistencial.

2. Evaluación de impacto clínico y económico, estudios de variabilidad en la práctica clínica, así como la generación de otras evidencias científicas que contribuyan a sustentar decisiones en relación a la incorporación de mecanismos y circuitos de Medicina Personalizada de Precisión en la cartera de servicios del SNS. Esta línea prioritaria incluye la evaluación de herramientas de ayuda a la toma de decisiones en el uso de medicamentos de terapia avanzada de alto impacto económico, con especial atención a la inmunoterapia basada en anticuerpos.

3. Identificación y análisis de las áreas de aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en Atención Primaria y de los mecanismos orientados a fomentar la continuidad asistencial a través de modelos clínico-asistenciales centrados en el paciente.

Características de los Proyectos

a) Proyectos orientados al desarrollo y validación clínico-asistencial de herramientas, biomarcadores y procedimientos de Medicina de Precisión que permitan mejorar la capacidad de predicción y/o la eficiencia diagnóstica, terapéutica o rehabilitadora de acuerdo a lo descrito en el Articulo 1.

b) En todo caso los objetivos deberán estar claramente alineados con áreas temáticas y líneas de investigación prioritarias descritas en el artículo 4.

c) Tener una duración de 3 años, que será el plazo de ejecución de esta actuación.

d) El número de grupos participantes deben estar distribuidos en un mínimo de 6 Comunidades Autónomas.

e) Plantear un plan de viabilidad y sostenibilidad tras la finalización de la actuación correspondiente a esta convocatoria para todas aquellas intervenciones validadas que muestren un impacto clínico-asistencial favorable.

f) El proyecto debe hacer referencia a la coordinación con uno o más pilares de la
infraestructura IMPaCT, y en qué momento de su desarrollo va a realizarse la misma.

g) En el caso de los proyectos presentados en el área temática de enfermedades
infecciosas, la coordinación global de todos los proyectos que se presenten en este área deberá quedar vinculada al Centro Nacional de Microbiología-ISCIII.

h) Incluir un compromiso de depósito de los datos epidemiológicos, genéticos, clínicos y medioambientales, o de cualquier otro tipo, generados como consecuencia de esta actuación, en un repositorio común que establecerá el ISCIII en la resolución correspondiente, que a su vez podrá asociarse mediante un sistema federado a otros repositorios de otros países formando un repositorio europeo.

i) Incorporar la perspectiva de género.

j) Desplegar una perspectiva de internacionalización, principalmente vinculada a las iniciativas europeas: 1+Million Genomes y Misión de Cáncer, y las respectivas agendas científicas que se desplieguen, así como a las iniciativas europeas relacionadas con el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS).

k) No ocasionar, directa o indirectamente, un perjuicio significativo al medio ambiente

l) Desde el punto de vista de procesamiento de datos, esta convocatoria está guiada por los principios de ciencia abierta y tiene en cuenta las oportunidades que ofrece la interoperabilidad de los datos biomédicos.

 

En consecuencia, los proyectos que se presenten deben permitir la estandarización de los datos biomédicos para facilitar su interoperabilidad, acceso y gobernanza con IMPaCT.

 

3. Los proyectos de investigación deberán presentarse como proyectos multicéntricos, es decir para realizar en más de un centro según una memoria única (un único centro beneficiario-varios centros beneficiarios)

Gastos subvencionables

a) Gastos de contratación de personal técnico o personal investigador de apoyo
necesario para la realización del proyecto.

b) Gastos de ejecución que incluyen: material inventariable indispensable para la realización del proyecto; adquisiciones de material fungible; gastos complementarios directamente relacionados con la ejecución del proyecto, como los costes de utilización de servicios generales de apoyo a la investigación, colaboraciones externas, asistencia técnica, gastos externos de consultoría y servicios relacionados.

c) Viajes

Requisitos

Los/as investigadores/as participantes en esta convocatoria no podrán figurar en más de una solicitud.

Los requisitos de los/las investigadores/as principales son los siguientes:

 

a) Tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o laboral con el centro solicitante o de realización, como mínimo, durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.

b) No estar realizando un programa de Formación Sanitaria Especializada (FSE), ni un contrato de formación predoctoral.

c) No ser Investigador/a Principal de un proyecto activo en la convocatoria de Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT)

d) No ser Investigador/a Principal de un proyecto activo en la convocatoria de Proyectos de Investigación de Medicna Personalizada de Precisión de la AES 2017-2020

 

Por parte de los restantes miembros del equipo de investigación: tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o de formación remunerada con cualquiera de las entidades que pueden presentar solicitudes a esta actuación, como mínimo, durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.