Convocatorias

Última modificación 14/02/2023

Programa de Investigación Fundamentos 2023

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 30 de mayo de 2023. El plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el 22 de mayo.

  • FINANCIADOR

    Fundación BBVA

  • FINANCIACIÓN

    600.000€/proyecto.

Ámbito: Nacionales
Tipo: Privadas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Fundación BBVA

Características

Convocatoria de la Fundación BBVA que tiene como objetivo la concesión de hasta cinco ayudas económicas para el desarrollo de proyectos exploratorios que aborden de manera innovadora cuestiones centrales o fundacionales de un campo científico o disciplinar en su estadio actual de desarrollo, o cuestiones del mismo carácter fundamental resultado de la intersección de varias disciplinas. La posible aplicabilidad práctica inmediata no forma parte del espíritu de esta convocatoria

En los casos en los que corresponda y sin perjuicio del carácter fundamental de los objetos a abordar, se apoyarán proyectos que involucren el análisis masivo de datos, mediante la utilización de herramientas avanzadas de la actual ciencia de datos.

Los proyectos de investigación podrán pertenecer a una o más áreas de entre las que figuran a continuación:

  • Física, Química.
  • Matemáticas, Estadística, Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial.
  • Biología y Biomedicina.
  • Ciencias del Medio Ambiente.
  • Ciencias Sociales (Economía, Psicología, Ciencia Política, Sociología, Ciencias Jurídicas, Antropología Cultural y Social, Lingüística).

 

Los proyectos habrán de ser originales e inéditos y estar presididos por un carácter claramente innovador. En la memoria del proyecto se deberá poner de manifiesto, de forma expresa, la novedad y avance que se espera aportar al correspondiente campo u objeto de investigación.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:

Podrán optar a esta convocatoria investigadores de universidades públicas o privadas, CSIC y otros organismos públicos de investigación, hospitales así como personal investigador de organizaciones privadas no lucrativas.

Requisitos del IP:

El investigador principal de la organización solicitante debe ser, además, el coordinador del proyecto y deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de la nacionalidad española o de la residencia en España. 
  • Estar en posesión del título de doctor en el momento de presentación de la solicitud.
  • Estar vinculado por relación laboral, estatutaria o funcionarial a una institución universitaria o a un organismo público o privado no lucrativo dedicado a la investigación, todos ellos con sede en España. Este vínculo deberá mantenerse durante el periodo previsto para el desarrollo del proyecto presentado. El posible traslado del proyecto aprobado a otro centro distinto por razón de movilidad del investigador principal deberá contar con la aprobación expresa de la Fundación BBVA.
  • Los investigadores principales no podrán contar con una ayuda en vigor (a equipos o individuales) concedida por la Fundación BBVA.

 

El proyecto podrá contar con hasta dos investigadores principales adicionales, que serán corresponsables de la organización y ejecución de las actividades del proyecto y deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de doctor en el momento de presentación de la solicitud.
  • Estar vinculado por relación laboral, estatutaria o funcionarial a una institución universitaria o a un organismo público o privado no lucrativo dedicado a la investigación, todos ellos con sede en cualquier país. Este vínculo deberá mantenerse durante el periodo previsto para el desarrollo del proyecto presentado. El posible traslado del proyecto aprobado a otro centro distinto por razón de movilidad del investigador principal deberá contar con la aprobación expresa de la Fundación BBVA.
Requisitos de los investigadores

El resto de los investigadores del equipo deberán pertenecer a universidades o centros públicos o privados no lucrativos dedicados a la investigación de cualquier país.

Como máximo un 30% de todos los investigadores podrán residir en el extranjero.

Cómo se solicita

Documentación necesaria:

  • Copia del DNI o pasaporte de los investigadores principales del proyecto.
  • En caso de que el coordinador del proyecto sea un nacional de un país no miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia de larga duración en España, aportando tarjeta de identidad de extranjeros en vigor.
  • En caso de que el coordinador del proyecto sea un nacional de otro país miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia en España de al menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud, aportando su certificado de registro de ciudadano de la Unión y certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España durante los tres últimos años.
  • Memoria del proyecto, en formato libre y debidamente cumplimentada
  • Currículum vitae de todos los integrantes del proyecto. Dichos documentos se presentarán en formato CVN (Currículum vitae Normalizado).
  • En el supuesto de proyectos que impliquen experimentación en humanos se deberá aportar un informe o dictamen favorable de un Comité de Ética de la Investigación
  • En el supuesto de proyectos que impliquen ensayos clínicos con medicamentos de uso humano se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre y demás normativa aplicable y se aportará, siempre que sea posible, el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos y la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • Presupuesto.

 

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes deberán ser presentadasen inglés, por el coordinador del proyecto, previa conformidad de la entidad universitaria o del organismo de investigación al que esté vinculado, a través del formulario digital disponible en este sitio web, junto con la documentación complementaria.