Convocatorias

Última modificación 06/06/2023

Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes 2023

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • Plazo presentación FIBHCSC: 14 de junio.

  • FINANCIADOR

    Ministerio de Ciencia e Innovación

  • FINANCIACIÓN

    30.000€/premio

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Premios
Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen de la convocatoria

El Ministerio de Ciencia e Innovación convoca los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, cuyo objetivo es reconocer el mérito de los investigadores de nacionalidad española, con una edad máxima de cuarenta años, que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

Los Premios Nacionales de Investigación Para Jóvenes contemplan las siguientes modalidades:

  • Premio Nacional Margarita Salas, en el área de biología.
  • Premio Nacional Matilde Ucelay, en el área de ingenierías y arquitectura.
  • Premio Nacional María Moliner, en el área de humanidades.
  • Premio Nacional Gabriela Morreale, en el área de medicina y ciencias de la salud.
  • Premio Nacional Ángeles Alvariño, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.
  • Premio Nacional Felisa Martín Bravo, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.
  • Premio Nacional Maria Teresa Toral, en el área de ciencia y tecnología químicas.
  • Premio Nacional Ángela Ruiz Robles, en el área de transferencia de tecnología.
  • Premio Nacional María Andresa Casamayor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Premio Nacional Clara Campoamor, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:
  • Podrán ser candidatos a los Premios las personas de nacionalidad española con edad máxima de cuarenta años en la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas.
  • Las personas candidatas en el momento de presentación de las candidaturas deberán haber realizado una parte significativa de su carrera investigadora en España y encontrarse en activo y desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente.

Cómo se solicita

Las candidaturas no podrán ser presentadas por las propias personas candidatas. Las candidaturas podrán presentarse conforme a alguno de los siguientes procedimientos:

  • Por iniciativa de cinco personas investigadoras de prestigio, españolas o extranjeras
  • Por iniciativa de alguna de las siguientes instituciones, españolas o las homólogas extranjeras: Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Reales Academias del Instituto de España, Sociedades Científicas y Colegios Profesionales del área del premio nacional al que se presenta la candidatura o Centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

Una misma persona solicitante podrá presentar distintas candidaturas, aunque en ningún caso podrá presentar la misma candidatura a más de una modalidad.

 

Documentación necesaria:

  1. Currículum vitae de la persona candidata, con indicación de sus datos completos personales y profesionales, y su posición profesional actual.
  2. Documento de justificación de la candidatura, con una extensión máxima de una página, donde se describan los méritos por los que el proponente considera que la persona candidata es merecedora del premio.
  3. En el caso en que la propuesta sea presentada por iniciativa de cinco investigadores/as y la persona que se haya responsabilizado administrativamente de la propuesta sea ciudadana extranjera no residente en territorio español, deberá presentar copia del pasaporte en vigor.
  4. En el caso de que la propuesta sea presentada por iniciativa de una institución extranjera, deberá presentarse documento acreditativo de que la persona firmante de la candidatura dispone de poderes suficientes de representación de la institución.

 

Presentación de solicitudes:

La presentación de candidaturas se realizará necesariamente a través de los medios electrónicos habilitados para este fin en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo necesaria la cumplimentación del formulario de solicitud disponible en dicha sede y su posterior firma y registro electrónicos.

Documentos descargables