Convocatorias

Última modificación 08/04/2022

Premios Educación Médica 2022

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 4 de mayo de 2022. El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el próximo 25 de abril.

  • FINANCIADOR

    Fundación Lilly

  • FINANCIACIÓN

    3.000€

Ámbito: Nacionales
Tipo: Privadas
Área: Premios
Entidad Financiadora: Fundación Lilly

Características

La Cátedra de EDUCACIÓN MÉDICA Fundación Lilly–UCM, tiene como objetivos adquirir, transmitir y aplicar los avances y conocimientos para la mejora de la enseñanza de la Medicina y la formación del médico.
Entre las actividades programadas para el logro de estos objetivos, se crearon los Premios de EDUCACIÓN MÉDICA en sus dos categorías, correspondientes a la Enseñanza de Grado y Enseñanza de Posgrado y/o Formación de Especialistas. Estos premios pretenden reconocer los proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y de la innovación educativa. Se otorgará especial consideración a aquellas aportaciones que redunden en la mejora de la formación del médico, de su desempeño profesional y de la adquisición de los valores considerados propios de la profesión médica.
En esta XIII edición se vuelve a convocar la categoría Premio a la Mejor Práctica Docente, para significar públicamente los méritos de las mejores prácticas empleadas en la formación
de los futuros médicos, según el criterio de los propios
estudiantes.

Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de GRADO y Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de POSGRADO y/o Formación de Especialistas

Requisitos

Podrán presentar candidaturas a los Premios aquellas personas que desarrollen su actividad profesional al servicio de la formación del médico ya sean del ámbito académico, sanitario y/o centros de investigación, públicos o privados.
Los proyectos, trabajos o iniciativas que opten a los Premios deberán haberse iniciado dentro de los dos años naturales previos al de la presente convocatoria,
estén ya finalizados por completo o en período de ejecución.

 

Características

Cada uno de los Premios en estas dos categorías se concederá nominal y exclusivamente a un solo candidato en representación propia, de un grupo de colaboradores o de una institución.

Cada premio está dotado con una cuantía única e indivisible de 3.000 euros. Asimismo, las candidaturas premiadas recibirán placa y diploma acreditativo.

Los premiados asumirán las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece la legislación vigente.

En cada una de las dos categorías, los trabajos o proyectos premiados serán publicados en la revista EDUCACIÓN MÉDICA (Elsevier). A tal efecto, los firmantes o autores de los mismos presentarán los correspondientes artículos en un plazo no superior a los 40 días siguientes a la fecha de haberles sido comunicada formalmente la resolución del jurado, y ateniéndose para su elaboración a las normas de la revista contenidas en el documento “Información para los autores” (normas específicas para la sección de “artículos especiales”).

Premio a la Mejor PRÁCTICA DOCENTE, a propuesta de los estudiantes de Medicina

Requisitos

Los estudiantes de Medicina podrán proponer al Premio a personas que desarrollen su actividad profesional al servicio de la formación de los futuros médicos, en el ámbito académico español de los centros universitarios públicos o privados, que lleven a cabo iniciativas, proyectos o programas que conlleven intervenciones y metodologías docentes innovadoras que sean identificadas y reconocidas por los estudiantes como buenas prácticas docentes dirigidas a maximizar los resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
A modo orientativo, serán valoradas aquellas prácticas docentes que contribuyan a lo siguiente:
– Fomentar la participación activa de los estudiantes en la construcción de conocimiento, adquiriendo así mayor protagonismo y responsabilidad.
– Promover un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos y un desarrollo de las habilidades, las actitudes y los valores.
– Potenciar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.
– Desarrollar en el estudiante la capacidad de tomar decisiones.
Las propuestas serán canalizadas a través de sus delegaciones en los distintos centros. Cada delegación podrá presentar una única candidatura.

 

Características

Se concederá nominal y exclusivamente a un solo candidato en representación propia, de un grupo de colaboradores, de un departamento o una institución.
Este Premio no tiene dotación económica. Las candidaturas premiadas recibirán placa y diploma acreditativo.
La práctica docente premiada será publicada en la revista EDUCACIÓN MÉDICA (Elsevier). A tal efecto, el representante de la candidatura premiada presentará el correspondiente artículo en un plazo no superior a los 40 días siguientes a la fecha de haberles sido comunicada formalmente la resolución del jurado, y ateniéndose para su elaboración a las normas de la revista contenidas en el documento “Información para los autores” (normas específicas para la sección de “artículos especiales”).