FIPSE – Ayudas para la Financiación de estudios de viabilidad de la Innovación en Salud 2022

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 22 de septiembre de 2022. El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finaliza el 15 de septiembre.

  • FINANCIADOR

    Fundación para la Innovación y la prospectiva en Salud en España

  • FINANCIACIÓN

    Máximo 30.000€/iniciativa.

Ámbito: Nacionales
Tipo: Privadas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Fundación para la Innovación y la prospectiva en Salud en España

Resumen de la convocatoria

Convocatoria englobada dentro del programa de apoyo a la innovación en salud, cuyo objetivo es el de reconocer las iniciativas que se hayan traducido o se vayan a traducir de manera más destacada en mejoras para la prestación de los servicios de salud por parte de los profesionales e instituciones sanitarias, así como las mejoras para el diagnóstico, cuidado, tratamiento, prevención y calidad de vida de los pacientes y ciudadanos en general, en el ámbito de la salud.

En concreto, la convocatoria dará apoyo financiero para sufragar aquellos gastos asociados a la evaluación de la oportunidad de mercado, de proyectos en fase temprana dentro de las siguientes áreas:

  • Dispositivos médicos y sanitarios: todos aquellos Proyectos que cuenten con, al menos, el desarrollo conceptual del dispositivo.
  • Proyectos del ámbito bio-sanitario: todos aquellos Proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de nuevos sistemas de prevención, diagnóstico, pronóstico o terapia. Todos aquellos Proyectos que hayan realizado experimentos de laboratorio y/o preclínica (tanto no regulada como regulada), que permitan inicialmente establecer el mecanismo de acción y el potencial del nuevo sistema objeto de la investigación, incluyendo la medicina personalizada y de precisión
  • Tecnologías Médicas y E-salud: se incluyen software y aplicaciones TIC, gestión de las bases de datos de los hospitales o similares, big data, y telemedicina.
  • Innovaciones organizacionales, asistenciales y epidemiología: cualquier protocolo de actuación clínica o proceso en el marco de la prestación asistencial o de gestión, que suponga una mejora significativa del tratamiento a los pacientes y/o lleven aparejado mejoras o ahorros para el sistema de salud, en su labor de asistencia a pacientes.
  • Técnicas quirúrgicas, rehabilitación fisioterapia.
  • Innovaciones relacionadas con el VIH y su problemática social.
  • COVID’19.
  • GMP y GLP: Introducción en los laboratorios de investigación.

Quedan excluidos los Proyectos de investigación básica o fundamental, trabajos experimentales o teóricos cuyo objetivo sea la obtención de nuevos conocimientos fundamentales científicos o técnicos.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:

Las entidades e instituciones sanitarias públicas, y las privadas sin ánimo de lucro, incluyendo hospitales, centros de Atención Primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores, así como las unidades de la administración sanitaria, y los Institutos de Investigación Biomédica o Sanitaria acreditados.

Requisitos del IP:

Debe estar adscrito a la entidad solicitante por contrato, convenio o relación estatutaria documentada.

Las solicitudes podrán ser presentadas en dos modalidades:

  • Proyecto individual. El proyecto a financiar se realiza en el ámbito de una iniciativa desarrollada por una única entidad beneficiaria a la que estará vinculada el grupo del IP solicitante. Estas propuestas podrán contar con subcontrataciones.
  • Proyecto en colaboración.  El proyecto se realiza en el ámbito de una iniciativa en cuyo desarrollo participan de forma colaborativa el grupo del IP solicitante (que estará vinculado a una entidad beneficiaria) junto con otros grupos colaboradores externos que puedan pertenecer o no al del IP.  Los proyectos en colaboración podrán contar con subcontrataciones.

Una persona que participe como IP en un Proyecto podría también participar en otro Proyecto como miembro de un grupo colaborador externo.

Cómo se solicita

Documentación necesaria:

Las personas solicitantes podrán facilitar los siguientes documentos relativos a los Proyectos (no obligatorios para optar a la condición de entidad beneficiaria, pero si valorables especialmente en el proceso de evaluación):

  • Información sobre la situación de la propiedad intelectual e industrial del Proyecto (Resultados preexistentes).
  • Estudios previos de viabilidad económica y de negocio del Proyecto.
  • Planes previos de desarrollo tecnológico.

 

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes deberán ser presentadas de forma telemática mediante la plataforma habilitada en la web de FIPSE.

La documentación obligatoria a presentar para poder optar a estas ayudas es la que viene recogida en el Formulario electrónico de solicitud. La documentación ha de presentarse en castellano o inglés indistintamente.

Adicionalmente, en la página web, se facilitará:

  • Modelo del Convenio de Aceptación de la Ayuda, que firmarán los representantes legales de las entidades beneficiarias, cuyos Proyectos hayan sido evaluados como aptos concedidos y vayan a ser financiados por FIPSE. En este documento se explicitan las condiciones exigidas a las entidades beneficiarias y se detallan las aportaciones de FIPSE.