ERA4Health HealthEquity 2023: “Increasing health equity through promoting healthy diets and physical activity”

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 14 de marzo de 2023. El plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el 6 de marzo.

  • FINANCIADOR

    Instituto de Salud Carlos III

  • FINANCIACIÓN

    180.000-260.000€/proyecto

Ámbito: Internacionales
Tipo: Públicas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Instituto de Salud Carlos III

Características

El programa europeo ERA4Health dirigido a la financiación de proyectos de investigación colaborativos trasnacionales entre grupos de investigación, lanza una convocatoria bajo la temática HealthEquity: “Increasing health equity through promoting healthy diets and physical activity ”.

La convocatoria será co-financiada por la Comisión Europea y diferentes agencias financiadoras de los países o regiones participantes. En el caso de España, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III serán los financiadores de los grupos andaluces (CSyC) y españoles (ISCIII) participantes en los proyectos.

 

El objetivo de esta convocatoria es desarrollar estrategias novedosas y enfoques específicos para identificar, comprender y modificar los determinantes y los mecanismos del comportamiento relacionado con la dieta y la actividad física, así como el comportamiento sedentario, que tienen el potencial de romper los ciclos que mantienen comportamientos no saludables y estilos de vida y reducir las desigualdades en salud.

Las investigaciones deberán estar dirigidas a los grupos socioeconómicamente desfavorecidos y su entorno, incluidos los antecedentes familiares, sociales, culturales y locales, así como las influencias digitales.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:

El Instituto de Salud Carlos III financiará la participación española de las siguientes entidades:

  • Hospitales, centros de atención primaria u otros centros asociados al Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados (IIS).
  • CIBER O CIBERNED. Los miembros del equipo deberán pertenecer a, al menos, dos grupos CIBER de instituciones diferentes, siendo, al menos, uno de ellos un hospital, centro de atención primaria, centro vinculado al Sistema Sanitario Español o IIS.
  • Entidades e instituciones privadas de salud y Instituciones Públicas de Investigación (OPI).

 

IMPORTANTE: como novedad para esta convocatoria, será imprescindible para recibir financiación del ISCIII la participación en el consorcio de un Centro de Atención Primaria. Por lo tanto, solo proyectos con al menos un Investigador Principal (IP) perteneciente a un centro de atención primaria serán elegible para recibir financiación del ISCIII.

Requisitos del consorcio

Para la participación será necesaria la formación de consorcios trasnacionales constituidos por un mínimo de tres y un máximo de cinco entidades pertenecientes, al menos, a tres países diferentes entre los participantes en la convocatoria.

El número máximo de socios podrá aumentar hasta siete si se incluyen socios perteneciente a un país o región subrepresentada (Letonia, Lituania, Eslovaquia o Turquía).

No se aceptará la participación de más de dos entidades pertenecientes a un mismo país, dentro de un mismo consorcio.

Podrán participar hasta un máximo de dos colaboradores por consorcio. Se considerarán entidades colaboradoras aquellas que participen en los proyectos sin ser financiadas por esta convocatoria.

 

 

Países participantes: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Taiwán, Países Bajos y Turquía.

Cómo se solicita

La solicitud deberá ser presentada por el coordinador del proyecto mediante la plataforma electrónica de solicitud.