Convocatorias

Última modificación 13/10/2023

Diagnosis Accelerator 2023

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finaliza el 20 de diciembre.

  • FINANCIADOR

    Alzheimer's Drugs Discovery Foundation

  • FINANCIACIÓN

    Según proyecto.

Ámbito: Internacionales
Tipo: Privadas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Alzheimer's Drugs Discovery Foundation

Resumen de la convocatoria

Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF) abre la segunda convocatoria de su programa Diagnostics Accelerator Programs, gracias a la financiación de Leonard A. Lauder, Bill Gates Y Jeff Bezos.

El programa está dirigido a la financiación de proyectos de investigación para el desarrollo de biomarcadores de vanguardia, en los que se exploraren nuevas tecnologías de diagnóstico del Alzheimer y ayuden al diseño de ensayos clínicos relacionados con la enfermedad.

Dependiendo del tipo de biomarcadores objeto de estudio, se diferencian dos programas de ayudas:

  • PERIPHERAL BIOMARKERS PROGRAM: para proyectos que desarrollen marcadores sanguíneos y otros marcadores periféricos, incluida la saliva, la orina y los biomarcadores oculares. Se valorará la relación biológica que vincule el biomarcador con la fisiopatología de la enfermedad.
  • DIGITAL BIOMARKERS PROGRAM: para proyectos que desarrollen marcadores digitales como portátiles, sensores o software. La plataforma propuesta debería tener el potencial de ser fácilmente implementada a diferentes escalas.

 

En ambos casos, los proyectos a financiar deberán estar en alguna de las siguientes fases:

  1. Exploratory awards (máximo 250.000$/proyecto): para estudios piloto que tengan como objetivo probar la utilidad de un biomarcador o una tecnología existente por primera vez en una población con enfermedad de Alzheimer o demencia relacionada.
  2. Proof-of-principle awards (máximo 500.000$/proyecto): apoyará proyectos que demuestren o verifiquen la viabilidad de un determinado de un biomarcador o una tecnología. Se deberán incluir datos preliminares de validación de ensayos para los estudios propuestos.
  3. Validation awards (la financiación máxima por proyecto dependerá de la etapa y alcance de la investigación): proyectos para la prueba de biomarcadores o tecnologías a mayor escala. El biomarcador o tecnología deberá estar previamente verificada y validada.

 

Además de la financiación, el programa brindará el apoyo de una red de consultores con experiencia en la industria y en materia regulatoria.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:

La convocatoria está abierta a investigadores y clínicos de cualquier país del mundo vinculados a:

  • Centros médicos académicos, universidades u organizaciones sin ánimo de lucro (se recomienda la asociación con entidades industriales).
  • Entidades con ánimo de lucro.

Se priorizará los proyectos colaborativos presentados por médicos relacionados directamente con los pacientes y que pueden aportar sus conocimiento sobre la enfermedad, científicos para el desarrollo de las pruebas de diagnóstico y empresas que comprenden las vías regulatorias, para el impulso de la investigación y el desarrollo del productos.

Cómo se solicita

Plazos de solicitud:

Convocatoria abierta de forma permanente, sin fecha fin para el envío de solicitudes. 

 

Fases del proceso de solicitud:

  1. Expresión de interés, que deberá incluir:
    • Fundamento científico y antecedentes (máximo 300 palabras).
    • Enumeración de los objetivos y/o hitos específicos.
    • Resumen de los datos clínicos clave que justifiquen el estudio propuesto (máximo 300 palabras).
  2. Las propuestas seleccionadas serán invitadas a presentar la propuesta completa.

 

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes deberán ser presentadas de forma telemática mediante el portal: ADDF Funding Portal.