Contratos PFIS: Contratos Predoctorales de Formación en Investigación en Salud

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 6 de abril de 2022. El plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el 28 de marzo de 2022.

  • FINANCIADOR

    Instituto de Salud Carlos III

  • FINANCIACIÓN

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Recursos Humanos
Entidad Financiadora: Instituto de Salud Carlos III

Características:

Subvenciones dirigidas a la financiación de contratos destinados a la formación inicial en ciencias y tecnologías de la salud, mediante la realización de una tesis doctoral en el contexto del SNS.
Mediante estas contrataciones se pretende:

Promover el inicio de la carrera profesional mediante la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Incentivar la participación del personal investigador que desempeña actividades asistenciales en el SNS.
Favorecer la investigación orientada al paciente y a la población a través de actividades de transferencia, enmarcadas dentro de un proyecto específico y novedoso.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:
Podrán ser entidades beneficiarias de la modalidad Contratos PFIS los centros indicados a continuación en los que desarrollen su actividad los investigadores principales de proyectos individuales o coordinadores de proyectos coordinados o multicéntricos en la convocatoria 2021 de la AES dentro de la modalidad de Proyectos de investigación en salud así como de Proyectos de Colaboración Internacional:

Los institutos de investigación sanitaria acreditados por orden ministerial (IIS).
Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial.
Las entidades e instituciones sanitarias públicas sin licencia de actividad sanitaria, pero con actividad de I+D+I demostrable en el área de conocimiento de Salud Pública.
Las entidades e instituciones sanitarias privadas, con licencia de actividad sanitaria, vinculadas o concertadas al SNS.
Los OPI (Organismos Públicos de Investigación).
Las universidades públicas y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
Otros centros públicos de I+D, de investigación y de difusión de conocimientos y de infraestructuras de investigación, con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones públicas y sus organismos.
Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico o faciliten su aplicación y transferencia.
Los consorcios públicos y los consorcios públicos estatales con actividad en I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud.
Otras unidades de la Administración sanitaria.
Requisitos del IP:
Los Investigadores Principales (IP) en convocatoria AES 2021 deberán concurrir a esta convocatoria como jefes de grupo.
Cada jefe de grupo podrá presentar como máximo un candidato para la realización de su tesis doctoral.
En el caso de proyectos financiados mediante AES 2021 con dos Investigadores Principales, sólo uno de ellos podrá presentar un candidato para el proyecto.
Todas las propuestas presentadas a esta modalidad de contratos deberán encuadrarse en una de las siguientes categorías de grupos de investigación:

  • Grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1977 o fecha posterior, con una producción científica que permita considerar que poseen potencial para convertirse en grupos altamente competitivos, los cuales deberán presentar propuestas de actuación diferenciadas e innovadoras, que no supongan una fractura de grupos preexistentes.
  • Grupos habituales de esta modalidad, que deben cumplir con las condiciones generales establecidas en los diferentes apartados, sin ninguna otra de carácter específico.

No podrán concurrir como jefes de grupo quienes se encontraran dirigiendo la actividad de investigadores predoctorales PFIS e i-PFIS con contrato concedido y en activo correspondiente a las convocatorias 2019, 2020 y 2021 de la AES.
Se reservará un mínimo de un 10% de los contratos a conceder para las solicitudes cuyos jefes de grupo sean contratados Miguel Servet y Juan Rodés en activo, siempre y cuando obtengan una evaluación favorable de su solicitud.
La vinculación funcionarial, estatutaria o laboral de los jefes de grupo con la entidad solicitante deberá mantenerse, al menos, hasta la publicación de la resolución definitiva de concesión.

Requisitos de los candidatos:
Las personas candidatas deberán estar en disposición de estar admitidas en un programa de doctorado, acreditado oficialmente, para el curso académico 2022-2023 en una universidad española, lo que se podrá acreditar con posterioridad a la solicitud y hasta la fecha de finalización del periodo de alegaciones.
No podrán ser candidatos aquellos que:

Hayan iniciado su formación predoctoral con financiación de otras ayudas destinadas a la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral que se haya otorgado en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 o de alguno de los anteriores Planes Estatales.
Estar en posesión del título de doctor, por cualquier universidad española o extranjera.
Haber disfrutado, previamente a la presentación de la solicitud, de un contrato predoctoral por tiempo superior a doce meses.

Cómo se solicita:

La forma de presentación de la solicitud y restante documentación será exclusivamente mediante la sede electrónica del ISCIII.
Los formularios de solicitud únicamente requerirán la firma del representante legal de la entidad solicitante, quien recabará las firmas del resto de personas interesadas (candidatos e investigadores principales), responsabilizándose de su custodia y veracidad.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:
Forman parte integrante de la solicitud de la solicitud y no podrán ser mejorados a posteriori:

Currículum Vitae Abreviado (CVA) en castellano o inglés, generado de forma automática desde el editor curricular de la FECYT o desde cualquier institución certificada del jefe de grupo y de la persona candidata.
Memoria de la propuesta, en castellano o inglés, empleando modelo normalizado correspondiente a la AES 2022.
Además, las solicitudes deberán ir acompañadas de (documentación subsanable):

Copia del pasaporte en vigor, únicamente en el caso de ciudadanos extranjeros no residentes en territorio español.
Documento que acredite la matriculación y pago, admisión o pre-admisión en un programa de doctorado por una universidad española, expedido por la unidad responsable de dicho programa, o por la escuela de doctorado o postgrado en su caso.
Declaración responsable firmada por la persona candidata, en modelo normalizado, de no haber disfrutado, previamente a la presentación de la solicitud, de una ayuda destinada a la formación predoctoral por tiempo superior a doce meses.
Documento suscrito por el director del IIS certificando la pertenencia del grupo de investigación al mismo, cuando corresponda.
En el caso de haber realizado un programa de Formación Sanitaria Especializada (en adelante, FSE) en el extranjero, título de FSE homologado o reconocido por el organismo competente.
Documentación acreditativa de las publicaciones seleccionadas de no ser estas de acceso abierto.
Declaración responsable de ser conocedor de que la financiación, en forma de subvención, a la que se accede procede del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que asume todas las obligaciones derivadas.

Criterios de evaluación:

A. Valoración de la persona candidata en formación solicitante: hasta 20 puntos.

Adecuación de la persona candidata al programa propuesto: hasta 10 puntos.
Méritos curriculares (publicaciones, congresos y otros méritos): hasta 10 puntos.
B. Valoración de la propuesta para los objetivos de la ayuda: hasta 30 puntos.

Calidad científico-técnica de la propuesta: hasta 10 puntos.
Transferibilidad de resultados a la resolución de problemas de salud: hasta 20 puntos.
C. Valoración del grupo de investigación receptor de la persona candidata en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el final de plazo de presentación de solicitudes: hasta 50 puntos.

Valoración de las publicaciones contenidas en el CV del jefe de grupo, indexadas en el JournalCitationReport 2020 facilitado a través de la aplicación de solicitudes. Serán puntuables un máximo de diez publicaciones seleccionadas por el jefe de grupo entre aquellas publicadas en revistas de primer y segundo cuartil, debiéndose indicar aquellas en las que figure como autor senior y/o de correspondencia: hasta 40 puntos.
Proyectos de investigación financiados en los que interviene el grupo: hasta 10 puntos.
El plazo de evaluación anterior podrá ampliarse cuando, durante dicho plazo, concurra alguna situaciones de interrupción justificada.
En el caso de solicitudes cuyos jefes de grupo sean personal contratado Miguel Servet o Juan Rodés en activo, para establecer la prioridad se valorará especialmente su capacidad de liderazgo tanto en la producción científica como en la captación de fondos en concurrencia competitiva.
Cuando la puntuación obtenida en los apartados B o C sea inferior al cincuenta por ciento de la máxima la solicitud recibirá una puntuación total de cero puntos, lo que supondrá la desestimación de la misma.

Financiación:

La dotación económica será de 20.600 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 21.800 euros para la tercera anualidad y 26.900 euros para la cuarta anualidad, en concepto de retribución bruta salarial, distribuidos en 12 o 14 pagas, que el ISCIII financiará en su totalidad. Las cuotas empresariales a la Seguridad Social y resto de gastos de contratación correrán a cargo de la entidad beneficiaria.
En aquellos contratos cuyos jefes de grupo pertenezcan a la categoría “Grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1977 o fecha posterior” o sean Contratados Miguel Servet o Juan Rodés, la dotación económica será de 27.398 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 28.994 euros para la tercera anualidad y 35.777 euros para la cuarta anualidad, incluidas las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Régimen de incompatibilidades:

Con carácter general, los contratos financiados serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte del personal contratado.
Con carácter particular, los beneficiarios podrán prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes y/o servicios asistenciales, en su misma institución o en otras, por el máximo de 60 horas anuales, a petición propia y con la aprobación de su institución.