Ayudas para la realización de Programas de Actividades de I + D entre Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid en Biomedicina 2022

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 27 de junio de 2022 a las 15h. El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el próximo 16 de junio.

  • FINANCIADOR

    Comunidad de Madrid

  • FINANCIACIÓN

    300.000€/año

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid

Resumen de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria, es regular la concesión de subvenciones a grupos de investigación pertenecientes a universidades, hospitales públicos de la red hospitalaria de Madrid, organismos públicos de investigación y fundaciones dedicadas a la investigación cuya actividad se desarrolle en la Comunidad de Madrid, para la realización de programas de actividades de I+D conjuntos, y para la incorporación de personal investigador de apoyo a la investigación, doctores y técnicos de gestión.

 

El contenido de las investigaciones se encuadrará en las líneas científico-tecnológicas de interés regional:

Ingeniería biomédica, instrumentación y tecnologías de la información y de las comunicaciones en biomedicina.

Farmacología, química médica y terapias avanzadas.

Fisiopatología, interactoma y comunicación molecular y celular.

Investigación clínica y traslacional.

Transferencia y modificación genética.

Desarrollo de nuevos métodos de detección, genómicos, proteómicos, metabolómicos y bioinformáticos.

Inmunoterapia.

Requisitos del Programa de actividades I+D

Las solicitudes de programas deberán incluir un programa conjunto de actividades de I+D de cuatro años de duración, en el ámbito de sus objetivos de investigación. Dicho programa deberá de consistir en:

1. Un programa científico común de investigación multidisciplinar e interinstitucional, en áreas de especial interés para la Comunidad de Madrid, , en colaboración con empresas y/o entidades sin ánimo de lucro relacionadas, identificando las líneas de actuación y objetivos comunes, y las ventajas que surjan de la cooperación.

2. Un plan de formación, movilidad y captación de capital humano relacionado con el anterior que permita la atracción y retención de talento investigador a la Comunidad de Madrid mediante la incorporación de jóvenes investigadores y científicos de prestigio así como la participación en redes y consorcios nacionales e internacionales.

3. Un plan de gestión y coordinación incluida la gestión de los resultados, su transferencia y difusión así como el previsible impacto en actividades productivas y en la sociedad y de actividades de cultura científica.

4. Un plan de actividades de los laboratorios en caso de que se solicite la ayuda dedicada a gastos en laboratorios, que contemple la planificación de tareas, coordinación entre grupos y laboratorios y oferta de servicios técnicos.

5. Una memoria económica con el presupuesto solicitado y su justificación incluyendo las actividades cofinanciadas y un plan conjunto de captación de fondos externos a la Comunidad de Madrid.

 

Cada programa deberá estar constituido por, al menos, tres grupos de investigación de al menos dos organismos diferentes. Para solicitar ayudas en el apartado de infraestructuras,
como mínimo deberá aparecer en la propuesta un laboratorio que estará incluido en la REDLAB. En todos los programas participará, al menos, un grupo de investigación perteneciente a alguna de las Universidades de Madrid.

Uno de los grupos de investigación ejercerá la función de coordinador y su investigador principal ejercerá la función de responsable frente a la Comunidad de Madrid del
programa científico y de la gestión administrativa, en colaboración con el gestor del programa, el comité de gestión, el organismo coordinador y el resto de organismos beneficiarios.

El investigador coordinador pertenecerá al organismo beneficiario principal y coordinador del programa.

 

Los grupos de investigación que participen en las solicitudes de programas, deberán estar liderados por un investigador principal que ostente el grado de doctor y tenga vinculación funcionarial, estatutaria o laboral permanente con el organismo y encontrándose en servicio activo. Los miembros de los grupos deberán estar vinculados a los mismos y tener titulación universitaria.

 

Las propuestas de los laboratorios deberán ser lideradas por los responsables de los mismos e incluirán al personal del laboratorio que participe en el programa.

 

Podrán incorporarse a la propuesta en calidad de asociados, investigadores ubicados fuera o dentro del territorio de la Comunidad de Madrid, nacionales o internacionales, así como empresas o entidades sin ánimo de lucro interesadas en la participación en el programa, pero no serán beneficiarios directos de las ayudas. La participación de empresas en el programa y su colaboración con los grupos de investigación se considerará un aspecto relevante en la propuesta y en la planificación y ejecución de las actividades de I+D.

Ningún grupo de investigación, ni investigador individual, podrá participar en más de una propuesta de financiación de programa con cargo a cada convocatoria ni al resto
de convocatorias vigentes de ayudas a programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid.

 

Cada programa contará con un comité de gestión que será el que planifique y tome las decisiones con respecto a la ejecución del programa, del cual formarán parte un representante de cada grupo beneficiario y laboratorios y que será presidido por el coordinador del programa. En el caso de solicitar ayuda para laboratorios se creará un subcomité de infraestructuras.

 

El programa de actividades deberá conducir a unos resultados verificables que se deberán estimar en la propuesta inicial al solicitar la ayuda y que deberán concretarse al finalizar
cada período de revisión para su evaluación y seguimiento.

 

Se asignará a cada programa un acrónimo identificativo de sus actividades y que deberá formarse con una palabra (de entre 8 y 20 caracteres) añadiéndole como sufijo CM.

Conceptos susceptibles de ayuda

Las ayudas  se concederán en dos bloques que se solicitarán y ejecutarán de forma separada:

— Gastos de ejecución para el normal funcionamiento de los grupos de investigación del programa.
— Gastos relacionados con la actividad de los laboratorios.

Gastos de ejecución para el normal funcionamiento de los grupos de investigación, siempre que estén directamente relacionados con las actividades propuestas en el programa conjunto:

a) Gastos de personal: Financiación de los costes de personal, correspondientes a la contratación de personal investigador de apoyo con titulación universitaria oficial e investigadores postdoctorales, siempre que no estén vinculados funcionarial o estatuariamente con el organismo beneficiario que los contrate. También se apoyará la incorporación de un técnico de gestión de la investigación con titulación universitaria oficial.

 

b) Gastos de inversión en equipamiento científico y demás material inventariable: Equipamiento científico de hasta 25.000 euros por anualidad, necesario para el desarrollo del programa, y creación y mantenimiento de bases de datos científicas abiertas. El equipamiento científico podrá estar cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

c) Gastos de funcionamiento: Viajes y dietas.

d) Costes indirectos (15% sobre el presupuesto que ejecute cada organismo)

 

Gastos relacionados con la actividad de los laboratorios:

a) Costes de adquisición y mantenimiento de infraestructuras de los laboratorios de la REDLAB que participen en el Programa que no podrán aplicarse a cubrir costes de obra civil. El equipamiento científico podrá estar cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

b) Gastos de personal para la contratación laboral temporal de técnicos de laboratorio que no podrá aplicarse para cubrir los gastos del personal fijo o de plantilla.

c) Gastos de funcionamiento incluidos los de material fungible para el funcionamiento del programa, así como los correspondientes a las actividades de formación, acreditación y gestión de calidad, oferta y mantenimiento de servicios, difusión, viajes y desplazamientos de los miembros del laboratorio que participen en el programa y cualquier otro gasto relacionado debidamente justificado.

Para optar a este apartado de financiación, se deberá acreditar en el momento de la solicitud, el compromiso de cofinanciación de los organismos a los que pertenezcan los laboratorios participantes. La cuantía de la cofinanciación será del 50% de la línea de gastos concedida relacionada con la actividad de los laboratorios.

Documentos descargables