Convocatorias

Última modificación 06/07/2023

Ayudas para incentivar la Consolidación investigadora 2023

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • Plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC: 18 de julio

  • FINANCIADOR

    Agencia Estatal de Investigación

  • FINANCIACIÓN

    Máximo 200.000€/actuación.

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Agencia Estatal de Investigación

Resumen de la convocatoria

Estas ayudas tienen como finalidad fomentar la consolidación de la carrera profesional de personas investigadoras, nacionales y extranjeras, para que puedan desarrollar su carrera profesional dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI), incentivando la creación de plazas de carácter permanente y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+i, así como la adecuación y renovación de los espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento, necesarios para su ejecución.

 

En esta convocatoria 2023, se promoverá específicamente la consolidación de personas cuyo ámbito de investigación se enmarque en una de las temática estratégicas establecidas: Inteligencia artificial (IA) y microelectrónica y semiconductores (Chips), para lo que se destinarán 20.000.000 de euros para la financiación de actuaciones en estos ámbitos (10.000.000 de euros en cada uno de ellos), del presupuesto total de la convocatoria (96 millones de euros).

 

Las actividades financiables incluidas en las actuaciones, a realizar con carácter obligatorio, son:

  1. El incentivo para la creación y cobertura de una plaza permanente en el área de conocimiento del/de la IP de la actuación, siempre que esta persona no ocupe ya una plaza permanente en la entidad beneficiaria al inicio del periodo de ejecución de la actuación.
  2. La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.

Asimismo, las actuaciones podrán ejecutar también la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación, no resultando esta actividad de carácter obligado.

Requisitos

El proyecto de I+D+i financiado en el marco de la actuación para incentivar la consolidación investigadora será liderado por una persona que actuará como investigador/a principal. Esta persona será la principal responsable de los objetivos y tareas del proyecto.

El/la IP deberá cumplir los siguientes requisitos en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes:

  1. Estar en posesión del grado de doctor/a.
  2. En relación con la actividad científico-técnica, cumplir uno de los siguientes requisitos:
    • Haber presentado solicitud para la obtención del certificado R3 como investigador/a establecido/a. A fecha en la que se publique la propuesta de resolución provisional de concesión se deberá haber obtenido el certificado R3 o, en su defecto, figurar en la propuesta de resolución donde se recoja la relación de personas solicitantes que han superado la evaluación.
    • Estar en posesión del certificado I3.
    • En caso de no cumplir los requisitos anteriores, deberá haber obtenido el grado de doctor/a en una fecha anterior al 1 de enero de 2016 y ser o haber sido beneficiario/a de un programa para la incorporación de personal investigador financiado por algún agente público del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la Unión Europea o por algún organismo internacional.
  3. En relación con la vinculación del/de la IP con la entidad solicitante, no será necesaria la misma en el momento de presentar la solicitud ni durante el procedimiento de concesión. Será necesaria la vinculación del/de la IP con la entidad beneficiaria, a través de una relación funcionarial o laboral, desde, al menos, el inicio del cuarto mes de ejecución del proyecto y hasta la finalización del proyecto.

 

Incompatibilidades:

  • El mismo IP no podrá figurar en más de una solicitud presentada a esta convocatoria.
  • No habrá incompatibilidad con la participación en proyectos que hayan obtenido financiación de convocatorias de proyectos de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del VII Programa Marco de I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizonte 2020 y Horizonte Europa o de iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de Investigación, de los Planes Regionales de I+D+i de las Comunidades Autónomas, o de cualquier otra convocatoria, siempre y cuando se respete el límite máximo de horas/año para cada categoría profesional establecido en el convenio laboral o equivalente de la entidad del/de la IP.
  • No figurar como IP en una solicitud financiada en la convocatoria 2022 de esta actuación.

Cómo se solicita

Documentación necesaria:

 

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes deberán ser presentadas de manera telemática mediante la sede electrónica del Ministerio

Criterios de evaluación

  • Novedad, calidad y viabilidad de la actuación. Hasta 60 puntos con un umbral mínimo de 45 puntos:
    • Novedad y calidad. Hasta 30 puntos.
    • Viabilidad y presupuesto. Hasta 15 puntos.
    • Impacto esperado de los resultados. Hasta 15 puntos.
  • Trayectoria científico-técnica del/de la investigador/a principal. Hasta 40 puntos.