Ayudas para Incentivar la Consolidación de la actividad investigadora 2022

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 24 de noviembre de 2023. El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finaliza el 16 de noviembre.

  • FINANCIADOR

    Agencia Estatal de Investigación

  • FINANCIACIÓN

    Máximo 200.000€*

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Recursos Humanos
Entidad Financiadora: Agencia Estatal de Investigación

Resumen de la convocatoria

Ayudas lanzadas por la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de fomentar la consolidación de la carrera profesional de personas investigadoras, nacionales y extranjeras, para que puedan desarrollar su carrera profesional dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI), incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+i así como la adecuación y renovación de los espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento, necesarios para su ejecución.

Las ayudas objeto de esta orden están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, por lo que deberán respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH).

 

Las actividades financiables incluidas en las actuaciones, a realizar con carácter obligatorio, son:

  1. El incentivo para la creación y cobertura de una plaza permanente en el área de conocimiento del/de la IP de la actuación, siempre que esta persona no ocupe ya una plaza permanente en la entidad beneficiaria al inicio del periodo de ejecución de la actuación.
  2. La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.

Asimismo, las actuaciones podrán ejecutar también la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación, no resultando esta actividad de carácter obligado.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:

Podrán ser entidades beneficiarias los siguientes organismos de investigación y de difusión de conocimientos válidamente constituidos y con residencia fiscal o un establecimiento permanente en España:

  1. Organismos públicos de investigación (OPIs).
  2. Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  3. Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  4. Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  5. Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el correspondiente registro de centros.
  6. Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, tengan la I+D+i como actividad principal.
  7. Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.
Requisitos de los candidatos:

El proyecto de I+D+i financiado en el marco de la actuación para incentivar la consolidación investigadora será liderado por una persona que actuará como investigador/a principal. Esta persona será la principal responsable de los objetivos y tareas del proyecto.

El/la IP deberá cumplir los siguientes requisitos en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes:

  1. Estar en posesión del grado de doctor/a.
  2. En relación con la actividad científico-técnica, cumplir uno de los siguientes requisitos:
    • Haber superado favorablemente la evaluación de su actividad científico-técnica conforme a los criterios para ser investigador/a R3 –investigador/a establecido/a, en una fecha posterior al 22 de diciembre de 2021.
    • Estar en posesión del certificado I3, que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica que implican una trayectoria investigadora destacada, independientemente de la fecha de emisión, o en su defecto, haber iniciado los trámites para obtener el certificado favorable que les permita su obtención en la fecha en la que se publique la propuesta de resolución provisional.
  3. En relación con la vinculación del/de la IP con la entidad solicitante, no será necesaria la misma en el momento de presentar la solicitud ni durante el procedimiento de concesión.

 

Incompatibilidades:

  • Si se figura como IP en una solicitud presentada a esta convocatoria, no se podrá figurar como IP en otra solicitud de esta convocatoria.
  • No habrá incompatibilidad con la participación en proyectos que hayan obtenido financiación de convocatorias de proyectos de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del VII Programa Marco de I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizonte 2020 y Horizonte Europa o de iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de Investigación, de los Planes Regionales de I+D+i de las Comunidades Autónomas, o de cualquier otra convocatoria, siempre y cuando se respete el límite máximo de horas/año para cada categoría profesional establecido en el convenio laboral o equivalente de la entidad del/de la IP.
  • En el caso de investigadores/as que hayan sido contratados al amparo de una ayuda del Programa Ramón y Cajal, será incompatible su participación como IP en esta convocatoria si la entidad beneficiaria de dicha ayuda hubiese percibido la dotación para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente concedida en el marco de dicho programa.

Cómo se solicita

Documentación necesaria:

 

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes deberán ser presentadas de manera telemática mediante la sede electrónica del Ministerio.