Ayudas para el fomento de la Investigación científica de excelencia, María de Guzmán 2023

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • Plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC: 3 de agosto.

  • FINANCIADOR

    Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

  • FINANCIACIÓN

    85% del coste total

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Proyectos de I+D+i
Entidad Financiadora: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Resumen de la convocatoria

Ayudas de la FECYT para el fomento de la investigación científica de excelencia y de la ciencia en abierto, en apoyo a los diferentes agentes que operan en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que se desarrollen a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Línea 1Gestión y medición de resultados de investigación.

Dentro de esta línea de actuación se financiará parcialmente la adquisición para 2023 del acceso a las bases de datos de referencias bibliográficas multidisciplinares con citas e impacto propio, que favorezcan una óptima gestión y medición de resultados de investigación en el seno de las propias entidades.

La actividad objeto de ayuda se debe haber realizado dentro del periodo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

  • Línea 2Ciencia en abierto e interoperabilidad de infraestructuras digitales institucionales.

Dentro de esta línea de actuación se financiarán parcialmente actuaciones destinadas a la mejora de la capacitación tecnológica, la calidad y la interoperabilidad de las infraestructuras institucionales de difusión, almacenamiento, preservación y gestión de la información científica.

Las actividades objeto de las ayudas se realizarán dentro del periodo máximo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, e iniciarse a lo largo del año 2024.

Dentro de esta línea de distinguen tres modalidades:

Modalidad 1: Todas aquellas acciones destinadas a incrementar el grado de cumplimiento, implementación, alcance y conocimiento de los estándares nacionales e internacionales de calidad e interoperabilidad de los repositorios institucionales, así como las medidas destinadas a incrementar el archivo de resultados de investigación en ellos (publicaciones, datos, desarrollo software, protocolos, planes de gestión de datos y otros resultados de investigación).

Modalidad 2: Todas aquellas acciones destinadas a incrementar el grado de cumplimiento, implementación, alcance y conocimiento de los estándares nacionales e internacionales de calidad e interoperabilidad de los sistemas de gestión de la investigación institucionales (CRIS1 , por sus siglas en inglés) y los sistemas de gestión curricular, además de las medidas destinadas a mejorar los servicios de gestión de la información científica a nivel institucional.

Modalidad 3: Todas aquellas acciones llevadas a cabo por los servicios de publicaciones institucionales o por las entidades de edición técnica y gestión editorial destinadas a incrementar el grado de cumplimiento, implementación, alcance y conocimiento de los estándares nacionales e internacionales de calidad editorial e interoperabilidad tecnológica de la edición académica, así como las medidas destinadas a favorecer la implementación de las políticas de acceso abierto a través de ellas, incluyendo la relación entre publicaciones académicas y sus datos de investigación subyacentes.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:

Podrán tener la condición de beneficiarias de las ayudas objeto de esta convocatoria, las siguientes entidades con personalidad jurídica propia, siempre que estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o establecimiento permanente en España:

  • Los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado.
  • Las Universidades públicas y privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Las Instituciones públicas o privadas que gestionen y proporcionen recursos científicos de forma agregada a las diferentes entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividad investigadora.

 

Adicionalmente, para la Línea 2 podrán tener la condición de beneficiarias:

  • Institutos de Investigación Sanitaria acreditados.
  • Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.
  • Centros públicos de I+D que en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan a la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D que tengan definida en sus Estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.
  • Cualesquiera otras personas jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades de I+D+i, o generen conocimiento científico o tecnológico, o faciliten su aplicación y transferencia. Estas funciones deberán estar definidas en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social.

 

Limitaciones:

Las entidades solicitantes podrán presentar a la línea 1, un máximo de una solicitud, y a la línea 2, podrán presentar un máximo de dos solicitudes. Cada una de las solicitudes presentadas a la línea 2 deberá estar adscrita a una de sus tres modalidades, aunque afecte a las otras dos de manera directa o indirecta. Las entidades solicitantes no podrán cursar más de una solicitud por modalidad de actuación.

Cómo se solicita

Documentación necesaria:

  • Memoria técnica en castellano de la acción objeto de solicitud.
  • Escritura notarial del poder del representante legal con competencia para la aceptación de la ayuda o documento acreditativo del poder equivalente según las prescripciones legales que sean aplicables, salvo que ya estuviere incorporado al registro de la entidad solicitante.
  • Copia de la tarjeta de identificación de personas jurídicas y entidades en general (NIF) de la entidad solicitante.

 

Presentación de solicitudes:

La presentación de las solicitudes se realizará en el sistema electrónico de participación disponible en la dirección web de la FECYT, conforme a las instrucciones y modelos establecidos al efecto.

Criterios de evaluación

Línea de actuación 1. Gestión y medición de resultados de investigación

  1. Criterios de relevancia de las acciones subvencionadas (máximo 55 puntos):
    • Número de usuarios potenciales de uso de estas herramientas.
  2. Criterios operativos. Aspectos que ayudan a medir la consecución de los objetivos (máximo 30 puntos):
    • Número de publicaciones científicas durante el periodo 2017-2021 presentes en las herramientas con las que opta (máximo 20 puntos).
    • Número de herramientas disponibles por la entidad para el desarrollo de su actividad (máximo 10 puntos).
  3. Criterio sustantivo: alineamiento de la propuesta con la finalidad de las ayudas (máximo 15 puntos):
    • Informe justificativo.

 

Línea de actuación 2. Ciencia en abierto e interoperabilidad de infraestructuras digitales institucionales

  1. Criterios de Relevancia: Relevancia de las acciones subvencionadas (máx. 55 puntos):
    • La calidad del proyecto determinada por el contenido de la propuesta (máximo 15 puntos).
    • Los recursos (máximo 10 puntos).
    • La metodología propuesta (máximo 10 puntos).
    • Los resultados esperados (máximo 10 puntos).
    • El nivel de desarrollo o detalle de la propuesta (máximo 10 puntos).
  2. Criterios operativos. Aspectos que ayudan a medir la consecución de los objetivos (máximo 30 puntos):
    • La planificación (máximo 10 puntos).
    • El presupuesto (máximo 10 puntos).
    • El equipo de trabajo (máximo 10 puntos).
  3. Criterio sustantivo: alineamiento de la propuesta con la finalidad de las ayudas (máximo 15 puntos):
    • Oportunidad, justificación de la necesidad del proyecto y diseño.

 

En ambas líneas, la puntuación mínima exigida para poder beneficiarse de la ayuda es de 75 puntos.