Convocatorias

Última modificación 11/02/2022

Ayudas Contratos Ramón y Cajal 2021

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • Fecha límite para presentar solicitudes: 8 de febrero de 2022 a las 14h. El plazo de presentación de solicitudes a través de la FIBHCSC finalizará el 1 de febrero de 2022

  • FINANCIADOR

    Agencia Estatal de Investigación

  • FINANCIACIÓN

    35.450 euros

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Recursos Humanos
Entidad Financiadora: Agencia Estatal de Investigación

Características

Convocatoria de 647 ayudas con la finalidad promover la incorporación de personal investigador, español y extranjero, con una trayectoria destacada, en centros de I+D españoles, con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación.
Del total de ayudas convocadas, se reservan 278 para la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras, 12 para la contratación de personal investigador con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y 10 para la contratación de personal investigador en centros públicos de investigación agraria y alimentaria de las Comunidades Autónomas, integrados en las Consejerías responsables de la investigación agroalimentaria de las Comunidades Autónomas.

La duración de las ayudas, que será de cinco años, estará dividida en dos fases:

  1. La primera fase, que tendrá una duración mínima de tres años, equivale a las ayudas Juan de la Cierva-incorporación de convocatorias anteriores. Esta fase tiene como objetivo afianzar las capacidades adquiridas durante una primera etapa previa de formación posdoctoral.
  2. La segunda fase tendrá una duración máxima de dos años. Para poder acceder a esta segunda fase, la persona investigadora podrá presentarse a partir de la finalización del segundo año a una evaluación de su actividad científico-técnica que se realizará teniendo en cuenta los criterios para ser investigador/a R3 –investigador/a establecido/a–, contenidos en la Estrategia de recursos humanos para investigadores de la Unión Europea (HRS4R). Cuando la evaluación sea positiva la persona investigadora accederá a una fase del programa que estará dirigida a adquirir las competencias y capacidades que permitan obtener un puesto de carácter estable y se incrementará la cuantía de la ayuda.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:
Podrán ser solicitantes y beneficiarias de las ayudas los siguientes centros de Centros de I+D, siempre que cuenten con personalidad jurídica propia y estén estén válidamente constituidos

  • Organismos Públicos de Investigación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

Requisitos de los candidatos:
Las personas candidatas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del grado de doctor.
    • Para las personas candidatas al turno de acceso general la fecha de obtención del grado de Doctor debe estar comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2019.
    • Para las personas candidatas al turno de jóvenes la fecha de obtención del grado de Doctor debe estar comprendida entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.
  • No haber sido beneficiaria de una ayuda de las convocatorias anteriores de la actuación Ramón y Cajal.
  • No ser beneficiaria de las Ayudas Juan de la Cierva-Formación o de las Ayudas Juan de la Cierva- Incorporación, a excepción de aquellas que la hayan disfrutado durante al menos un año.
  • No presentar más de una solicitud a la presente convocatoria.
  • Tras la concesión, la persona seleccionada deberá haber realizado estancias, ya sean de carácter continuo o discontinuo, durante al menos veinticuatro meses en Centros de I+D distintos de aquél con el que firme el acuerdo de incorporación. El periodo de veinticuatro meses se contabilizará a partir de la obtención del grado de Doctor y hasta el último día de plazo para presentar los acuerdos de incorporación.