Apoyo a Centros de Excelencia “Severo Ochoa” y a Unidades de Excelencia “María De Maeztu” 2021

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • Fecha límite para presentar solicitudes: 22 de febrero de 2022

  • FINANCIADOR

    Agencia Estatal de Investigación

  • FINANCIACIÓN

    Presupuesto convocatoria 44.000.000€

Ámbito: Nacionales
Tipo: Públicas
Área: Otros
Entidad Financiadora: Agencia Estatal de Investigación

Características

Convocatoria que tiene como finalidad el fortalecimiento institucional y la potenciación de la proyección internacional de los centros y unidades de investigación, pertenecientes o participadas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, existentes en España y que destaquen por la relevancia e impacto de sus resultados a nivel mundial.
Para la consecución de esta finalidad, la convocatoria promueve:
– La acreditación de centros de investigación como «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y la financiación de los planes estratégicos que ejecuten dichos centros destinados a:

Fortalecer sus capacidades científicas y estratégicas.
Potenciar su liderazgo internacional.
Impulsar la agregación de capacidades científico-técnicas, incluyendo la colaboración interna, así como con otros centros, unidades y con el tejido empresarial.
Mejorar la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico.
Contribuir a la formación, atracción e incorporación de talento.
Actuar como agentes tractores en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
– La acreditación de unidades de investigación como «Unidades de Excelencia María de Maeztu» y la financiación de los programas estratégicos de investigación de frontera que ejecuten dichas unidades destinados a:

Fortalecer sus capacidades científicas.
Impulsar la especialización de la investigación.
Potenciar la agregación de capacidades científico-técnicas a través de la colaboración interna así como con otros centros, unidades y con el tejido empresarial.
Mejorar la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico.
Contribuir a la formación y atracción de talento.
Actuar como agentes tractores en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
– La financiación, sin acreditación, de centros y unidades que ejecuten algunas acciones de alto impacto de las comprendidas en sus planes estratégicos o programas estratégicos de investigación, y que les permitan un mejor posicionamiento en futuras convocatorias.

Requisitos

Requisitos de los Solicitantes:
Podrán ser beneficiarias las entidades con personalidad jurídica que estén válidamente constituidas en España y establecidas en el territorio nacional, dispongan de medios propios para realizar investigación, y que estén incluidas en la siguiente relación:

Organismos públicos de investigación (según Ley de la Ciencia).
Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
Otros centros públicos de I+D no descritos en los párrafos anteriores y centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro. Estos centros deberán tener definida la I+D+i como actividad principal en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, realizar directamente y con medios propios actividades de I+D y generar, a través de la investigación, conocimientos científico-técnicos de alto impacto y relevancia.
Una misma entidad podrá presentar solicitudes distintas para los centros o unidades pertenecientes a su organización que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Requisitos específicos de los centros

A efectos de esta convocatoria se entenderá por centro a una organización dedicada a la ejecución directa de la investigación, con personalidad jurídica propia o que, careciendo de ella, se haya creado como tal de acuerdo a las normas legales o estatutos de la entidad a la que pertenece, que reúna los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituido desde, al menos, el 1 de enero de 2014, con la excepción de aquellos centros resultantes de la fusión de otros previamente existentes, en cuyo caso deberán estar constituidos con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria, si bien los centros que dieron lugar a la fusión deberán haber sido creados desde, al menos, el 1 de enero de 2014.
  • Disponer de personal investigador propio o adscrito conforme a las correspondientes normas legales o estatutos y de una estructura organizativa, administrativa, directiva y gerencial propia.
  • Además, se incluyen expresamente en esta definición siempre que cumplan los requisitos anteriores:
    • Los institutos y consorcios universitarios e interuniversitarios con personalidad jurídica propia.
    • Los centros e institutos de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    • Los centros o institutos mixtos, que cuenten con una unidad gerencial propia o compartida diferenciada y una localización para todo el centro o instituto.
    • El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
  • Designar a un director o directora científica y a diez investigadores/as garantes, además del director o directora científica, que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria.

Requisitos específicos de las unidades

A efectos de esta convocatoria se entenderá por unidad a la estructura de investigación, diferenciada y estable en el tiempo, sin personalidad jurídica propia, que reúna los siguientes requisitos:

  • Contar con el reconocimiento o aprobación, formal y documentado, de los órganos de gobierno de la entidad a la que pertenezca y, cuando proceda, haber sido creado por el organismo competente, de acuerdo con las normas legales o estatutos de dicha entidad o con la normativa que regule su creación, desde, al menos, el 1 de enero de 2017.
  • Disponer de una trayectoria de investigación compartida, articulada desde el punto de vista científico y demostrable al menos durante el período de referencia (desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2021).
  • Disponer de infraestructura y recursos científicos compartidos por todos/as los/as investigadores/as que integran la unidad, que permitan la consolidación y el desarrollo de un programa estratégico de investigación de frontera común y de actividades formativas.
  • Disponer de una plantilla de investigadores/as doctores/as adscritos/as a la unidad. Al menos el 80% de dicho personal investigador de la unidad deberá ser personal propio de la entidad solicitante. Hasta el 20% restante del personal investigador podrá pertenecer a otras entidades y deberá estar adscrito formalmente a la unidad.
  • Se incluyen expresamente en esta definición, siempre que cumplan los requisitos anteriores, los departamentos universitarios, los institutos de investigación, universitarios e interuniversitarios, sin personalidad jurídica y los departamentos de los organismos públicos de investigación, con la excepción del CSIC y el IAC, y de los centros o institutos mixtos.
  • Designar a único director o directora científica y a seis investigadores garantes, además del director o directora científica, que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria

Requisitos comunes a centros y unidades

  • El director o directora científica y los/as investigadores/as garantes deberán estar en activo, en posesión del grado de doctor/a, cumplir con el requisito de vinculación establecido en la convocatoria y estar adscritos/as al centro o a la unidad. Estos requisitos deberán cumplirse desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución de la actuación.
  • El director o directora científica y los/as investigadores/as, garantes y no garantes, adscritos/as al centro o unidad, no podrán figurar en más de una solicitud en la presente convocatoria.

Requisitos Director/a científico/a e Investigador/as garantes

Doctores/as en activo con alta capacidad y trayectorias investigadoras relevantes, que, en su conjunto, garanticen la viabilidad del plan estratégico de los centros o del programa estratégico de investigación de las unidades. A modo de ejemplo, se considerarán con alta capacidad y trayectoria investigadora relevante los investigadores que, alternativamente:

  • Hayan sido Premio Nacional de Investigación.
  • Hayan sido investigador/a responsable de un proyecto de la modalidad Advancedgrant, Consolidatorgrant, o Synergygrant, del Consejo Europeo de Investigación durante el período de referencia (desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2021).