An exploratory approach of clinically useful biomarkers of CVID by logistic regression
Teresa Guerra-Galán, María Palacios-Ortega, Adolfo Jiménez-Huete, Kissy Guevara-Hoyer, María Cruz Cárdenas, Ángela Villegas-Mendiola, María Dolores Mansilla-Ruíz, Nabil Subhi-Issa, Eduardo de la Fuente-Munoz, Pedro Mikel Requejo, Antonia Rodríguez de la Peña, María Guzmán-Fulgencio, Miguel Fernández-Arquero, Rebeca Pérez de Diego, Silvia Sánchez-Ramón
El grupo de investigación en Inmunología Clínica del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), en colaboración con el Instituto de Investigación La Paz y la Universidad de Navarra han publicado el trabajo titulado “An exploratory approach of clinically useful biomarkers of CVID by logistic regression” en la revista Journal of Clinical Immunology (DOI: 10.1007/s10875-024-01746-1).
La investigación ha sido llevada a cabo por Teresa Guerra Galán, y liderada por Silvia Sánchez-Ramón, en una línea prioritaria de investigación que explora biomarcadores diagnósticos y pronósticos de la inmunodeficiencia variable común (IDVC), enfermedad que afecta a aproximadamente 1 de cada 25,000 personas.
La IDVC es la inmunodeficiencia primaria sintomática más prevalente en adultos y también es la más comúnmente diagnosticada en nuestra consulta. A pesar de ello, no existe ningún biomarcador específico de la enfermedad y esto, unido a la marcada heterogeneidad clínica y analítica, suele redundar en un retraso diagnóstico que puede impactar negativamente en la calidad de vida y producir daño orgánico.
Utilizando avanzados métodos estadísticos como el análisis de regresión logística y modelos de decisión multivariante, los investigadores han identificado la suma de cadenas ligeras κ+λ y el antígeno soluble de maduración de células B (sBCMA) como herramientas diagnósticas de gran precisión. La investigación incluyó a 88 sujetos, divididos en pacientes con IDVC, deficiencia selectiva de IgA (SIgAD), inmunodeficiencia secundaria (SID) y controles sanos. Los resultados mostraron que sBCMA y la suma κ+λ tienen una sensibilidad y especificidad elevadas del 89% y 90% respectivamente, lo que indica su gran potencial para diferenciar IDVC de otras inmunodeficiencias. Además, el modelo de decisión en árbol desarrollado por los investigadores presentó un área bajo la curva (AUC) de 0.946, con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 95%, destacando la suma κ+λ como un biomarcador superior y un posible criterio diagnóstico dentro del panel.
Impacto Clínico
La identificación de estos biomarcadores promete transformar el enfoque diagnóstico de la IDVC. Los nuevos hallazgos podrían acelerar el diagnóstico, permitiendo una intervención más temprana y personalizada, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Perspectivas Futuras
Este avance no solo destaca la importancia de la innovación en el campo de la inmunología clínica, sino que también subraya la relevancia de la colaboración interdisciplinar. El equipo del IdISSC, en colaboración con otras instituciones, ha sentado las bases para futuros estudios que podrían incluir una mayor diversidad de pacientes y la integración de estos biomarcadores en la práctica clínica de rutina.