Primera convocatoria del Programa ATRAE

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la primera convocatoria de ayudas del Programa ATRAE cuya finalidad es la de facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero, de manera que se promueva el avance hacia un Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) más competitivo a nivel nacional e internacional.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, de los que se destinará hasta 1 millón de euros para cada una de las ayudas concedidas. Esta financiación deberá ser destinada de forma obligatoria a la ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación y la contratación del/de la IP de la actuación. De forma adicional, no siendo esta actividad de carácter obligado, será financiable la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación.

Con la aceptación de la ayuda las entidades beneficiarios se comprometen a la creación de un puesto de trabajo de carácter permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP y a su cobertura (entendida como la efectiva incorporación al puesto de la persona que resulte adjudicataria en el correspondiente proceso selectivo), antes de la finalización del periodo de ejecución de la actuación.

 

Entidades beneficiarias:

Podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas objeto de esta convocatoria las siguientes personas jurídicas que estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o establecimiento permanente en España:

Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.

Entidades e instituciones sanitarias públicas, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.

Institutos de investigación sanitaria acreditados, de naturaleza pública.

Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.

También podrán ser entidades beneficiarias los centros de I+D a que se refiere la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, y los centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas, integrados en el sistema INIA (CSIC)-CCAA y otros órganos análogos que desarrollen actividades de I+D+I. Si alguno de ellos careciese de personalidad jurídica propia, constará como beneficiaria la administración pública a la que pertenezca.

 

Del presupuesto total de la convocatoria, 15 millones de euros se destinarán a la financiación de actuaciones en organismos públicos de investigación y universidades públicas.

 

IP de las actuaciones:

Las actuaciones financiadas serán lideradas por una persona que actuará como IP y que deberá cumplir los siguientes requisitos:

Estar en posesión del grado de doctor. La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá ser anterior al 1 de enero de 2016. Para quienes estén en posesión de más de un doctorado, este requisito se referirá al primero de los doctorados obtenidos.

Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante, al menos, 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de las Universidades públicas, ni ser personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, ni estar contratado en una Universidad pública española como profesor contratado doctor (o bajo figuras equivalentes de agencias autonómicas). Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.

No haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos, escalas o plazas indicadas en el punto anterior. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.

 

Más información: Convocatoria Programa ATRAE

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • jueves, 22 junio 2023
    1:09 h