Participa con nosotros en la Noche Europea de los Investigadores 2022

Como cada año nuestros investigador@s serán los encargados de recibir  en el Hospital Clínico San Carlos  a nuestros ilustres visitantes y mostrarles su trabajo; quien se acerque a nuestro hospital podrá visitar el Biobanco o asistir a un “Scape room virtual” entre otras actividades  que están disponibles  con un solo click en la inscripción.

Para el 30 de septiembre,  desde el Instituto de Investigación Biomédica IdISSC hemos organizado una serie de  actividades a realizar dentro del programa de  La Noche Europea de los Investigadores con el objetivo de mostrar el lado más humano de la ciencia y acercar a los investigadores e investigadoras y su trabajo a todos aquellos que se quieran venir a nuestras instalaciones  a conocernos; nuevamente habrá charlas y experimentos y se responderá a todas aquellas preguntas que nuestro “curioso” público sin duda planteará.

Programa de actividades:

– Aprende cómo se señalizan las células:

Taller para comprender la importancia de las vías de señalización en la regulación de procesos fisiológicos y conocer los problemas asociados a la alteración de dichas vías de señalización en el desarrollo de procesos patológicos como el cáncer o la diabetes.

-Los datos como solución contra el Covid-19:

La actividad contará con un stand en el que presentaremos el proyecto europeo COVID-X, cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones rápidas e innovadoras para la pandemia de COVID-19, y en el que ha participado activamente el Hospital Clínico San Carlos.

-Investiga y opera tú también:

Visita guiada por el animalario de la UMECE, explicando los diferentes modelos animales y el bienestar de los animales de laboratorio.

También habrá un taller de entrenamiento laparoscópico con pelvitrainer.

-Investigador/a por un día:

La actividad consta de talleres didácticos en tres laboratorios de investigación:

Laboratorio 1: El metabolismo de grasas en las enfermedades neurodegenerativas

Laboratorio 2: Una historia de células madre y biomateriales en el mundo de las enfermedades neurológicas

-Introducción a los Ensayos Clínicos y a los estudios de Bioequivalencia:

Usando como guía el vídeo “Ensayos Clínicos – ECRAN Project” se describirán las distintas fases de los ensayos clínicos y el rol de la Farmacología Clínica en ellos, el origen de los mismos y su evolución y el por qué son importantes en nuestra sociedad para la obtención de medicamentos eficaces y seguros. Además, se explicará la estructura básica de los ensayos clínicos.

-Gymkhana científica:

1. Breve exposición, donde se explicarán: ¿Qué es un Biobanco? ¿Para qué sirve?, el consentimiento informado, Proceso de solicitud de cesión de muestras.

2. Actividad dirigida a la participación interactiva de nuestros ciudadanos

3. Breve recorrido de muestra en el Biobanco.

-¿Se heredan las enfermedades autoinmunes?:

Las enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn o diabetes tipo 1, se caracterizan por ser poligénicas y multifactoriales. Son enfermedades que surgen por la interacción de factores ambientales en individuos genéticamente susceptibles.

La mayoría de actividares requieren inscripción que se puede realizar en la página de Madri+d

 

¡¡Te esperamos!!

 

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • miércoles, 7 septiembre 2022
    10:23 h