Lanzamiento del proyecto ALMA: Inteligencia Artificial para diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades hematológicas

El Hospital Clínico San Carlos, junto con el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall d’Hebron, el Hospital 12 de Octubre, la Universidad Politécnica de Madrid-CIBER-BBN, Universidad Complutense de Madrid y SpotLab, una empresa dedicada a inteligencia artificial y salud, lanzan el proyecto ALMA para el uso de algoritmos de inteligencia artificial para diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades hematológicas impulsados por el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

 

El proyecto ALMA busca integrar herramientas innovadoras de inteligencia artificial en el campo de la medicina personalizada aplicada a enfermedades hematológicas. El consorcio público-privado investigará nuevos algoritmos de IA para cuantificar y descubrir patrones en datos clínicos e imágenes de médulas óseas que permitan  ayudar a un diagnóstico más temprano y preciso, así como la predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades como la leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, centrarán su trabajo en el síndrome mielodisplásico (SMD). La Dra. Celina Benavente, investigadora principal en el Hospital Clínico San Carlos, afirma “ALMA representa una oportunidad para utilizar herramientas de inteligencia artificial que podamos integrar en la práctica clínica  y avanzar hacia una atención médica más personalizada y precisa”.

 El proyecto también contará con la participación del Hospital 12 de Octubre y el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall de Hebron. Además participarán investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid-CIBER-BBN.

El socio industrial del consorcio ALMA es SpotLab,  una compañía de inteligencia artificial para medicina basada en Madrid. Miguel Luengo Oroz, CEO de SpotLab dice “El desarrollo de una IA segura y confiable abre nuevos horizontes en medicina hacia un diagnóstico y tratamiento más preciso. En el futuro los médicos serán también directores de orquesta de algoritmos de IA”. El proyecto ALMA se basa en tecnología desarrollada durante más de 4 años y presentada recientemente en el Congreso Americano de Hematología (ASH). La tecnología de IA de Spotlab cuenta entre otros con el apoyo de la Fundación de Bill & Melinda Gates y de la Unión Europea; y está presente en Europa, África y Latinoamérica.

Los equipos multidisciplinares del consorcio ALMA se reunieron en Madrid el 17 de mayo en la UPM y en Spotlab para el lanzamiento del proyecto. Más de 35 investigadores incluyendo hematólogos, bioquímicos, ingenieros y expertos en inteligencia artificial compartieron los planes y los primeros resultados del proyecto. También trabajaron en sesiones para incorporar los aspectos más novedosos de los modelos de lenguaje de IA como asistente de la práctica clínica en hematología.

El proyecto ALMA busca el avance de la medicina personalizada y sienta las bases para futuras innovaciones en el uso de la inteligencia artificial para las enfermedades hematológicas. Se espera que este sistema de inteligencia artificial contribuya a mejorar la precisión del diagnóstico, la selección de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes. ALMA está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Unión Europea NextGenerationEU, que financian las actuaciones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • jueves, 8 junio 2023
    1:29 h