La EII no tiene edad. 19 de mayo Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Hoy, 19 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con el lema “La EII no tiene edad” y se  se realizarán actos en todo el mundo para generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan los pacientes, pedir investigación y encontrar mejores tratamientos e incluso una cura.

La enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es una afección crónica que provoca inflamación en el tracto gastrointestinal. Sus síntomas pueden ser debilitantes y afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes, con brotes impredecibles que alteran su bienestar físico y emocional.

En este Día Mundial, nos unimos para generar mayor conocimiento y comprensión sobre la enfermedad inflamatoria intestinal. Es fundamental que tanto los pacientes como sus familiares, amigos y la sociedad en general, estén informados y sean conscientes de los desafíos que enfrentan estas personas a diario.

La Unidad de EII funciona activamente en el Hospital Clínico San Carlos desde enero de 2000, con el objetivo general de ofrecer a los pacientes con EII de la Comunidad de Madrid una atención continuada, integral y de calidad en el manejo de sus patologías, y todo ello dentro del concepto de medicina orientada al paciente.

Entre sus  objetivos: los pacientes de EII apenas precisan acudir a urgencias, las urgencias se resuelven en la Unidad, así se ha conseguido reducir la necesidad de ingreso: solo 2 de cada 100 pacientes seguidos en la Unidad precisan ingreso al año.

Hay que destacar además que la Unidad ha sido certificada en 2018 y recertificada en 2021 por Bureau Veritas en el programa GETECU como “excelente” y  que  junto con el Servicio de cirugía colo-proctológica ha ganado recientemente el concurso de la CAM (junto al Hospital La Paz) para la administración de la terapia avanzada ALOFISEL (células madre de tejido adiposo para fístulas perianales en la enfermedad de Crohn), nos lo cuenta el Dr. Carlos Taxonera, Responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Clínico San Carlos.

Un lazo violeta  es el  símbolo de conciencia y apoyo para quienes viven con EII con el objetivo de dar más visibilidad y apoyo a pacientes y familiares así como pedir mayor inversión en la  investigación de estas enfermedades que afectan a mas de 6 millones de personas en el mundo.

Dr. Carlos Taxonera, Responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • viernes, 19 mayo 2023
    6:54 h