Investigadores/as del IdISSC estudian la relación entre la fatiga y las alteraciones cognitivas en el síndrome post-COVID

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, liderados por el Dr. Jordi Matías-Guiu, en colaboración con la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid, han estudiado la fatiga en los pacientes con síndrome post-COVID desde el punto de vista cognitivo. La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes y discapacitantes en este síndrome y tiene además un componente físico y cognitivo (mental). En este estudio, los pacientes fueron evaluados mediante una de las escalas de fatiga más utilizadas (MFIS) y un protocolo extenso de evaluación neuropsicológica. Mediante diferentes algoritmos de machine learning se trataron de predecir los resultados de la valoración de la fatiga mediante los resultados de la evaluación neuropsicológica. Los modelos no consiguieron estimar de forma fiable la presencia o ausencia de fatiga (incluyendo fatiga cognitiva) o su severidad. Estos resultados tienen implicaciones en cuanto a los procedimientos a utilizar en la evaluación de la fatiga en los pacientes con síndrome post-COVID, así como en los mecanismos relacionados con la misma, que probablemente son distintos de los que producen las alteraciones cognitivas en estos pacientes.

El trabajo, con el título “Neuropsychological Predictors of Fatigue in Post-COVID Syndrome”, ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Medicine. El programa healthstartPlus ha contribuido a la financiación de esta investigación junto con otras fuentes (Consejería de Salud de la CAM y el Instituto de Salud Carlos III a través de fondos FEDER).

El Dr. Jordi Matías-Guiu del Hospital Clinico San Carlos es Investigador Principal de uno de los proyectos healthstartPlus cuyo objetivo es estudiar la modulación y tratamiento de la fatiga persistente originada en infección COVID con tDCS (estimulación directa transcraneal no invasiva). La neuromodulación no invasiva incluye un conjunto de técnicas que son útiles y se han propuesto para tratamiento de la fatiga en otras enfermedades, como la fibromialgia o la esclerosis múltiple. Se realizará un ensayo clínico fase IIa, randomizado, paralelo, doble ciego y controlado con placebo en pacientes con sintomatología al menos 3 meses tras la fase aguda del COVID.

 

Enlace a la web de la Fundación Madrid+d (Proyecto HealthStartPlus): https://www.madrimasd.org/emprendedores/healthstartplus/noticias

 

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • miércoles, 27 julio 2022
    1:06 h