Éxito de la Jornada de “Medicina Personalizada en Enfermedades Inflamatorias”

la Jornada “Medicina Personalizada en Enfermedades Inflamatorias” que se celebró el pasado 27 de abril en el Hospital Clínico San Carlos resultó todo un éxito en cuanto a asistencia y calidad de las presentaciones. La jornada estaba organizada por la Red de Enfermedades Inflamatorias (REI), la Plataforma de Biobancos y Biomodelos, ambas financiadas por el Instituto de Salud Carlos III, y el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos.

El evento, que reunió a destacados profesionales de la salud y a pacientes afectados por enfermedades inflamatorias crónicas, incluyó participantes de ámbitos clínicos, técnicos y legales y se centró en la importancia de la medicina personalizada para ofrecer tratamientos más efectivos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante la jornada, se discutieron temas relevantes sobre la medicina personalizada en enfermedades inflamatorias, como la identificación de biomarcadores que permitan una evaluación más precisa del estado de la enfermedad y la selección de tratamientos más adecuados para cada paciente. Además, se presentaron los últimos avances en terapias dirigidas y se debatió sobre la necesidad de una mayor colaboración entre los diferentes profesionales de la salud para proporcionar un enfoque integrado y personalizado de la atención médica.

La Dra. Joana Modolell, Directora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos  y la Dra. Elena Urcelay, Directora Científica del IdISSC 

Los pacientes también tuvieron un papel destacado en la jornada, ya que compartieron sus experiencias personales y pusieron de relieve la importancia de un enfoque individualizado en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias. En este sentido, se destacó la necesidad de escuchar y comprender las necesidades y preocupaciones de cada paciente, con el fin de ofrecer un tratamiento personalizado que tenga en cuenta sus circunstancias particulares.

Panel 1: Eva Ortega Paíno, Domingo Barber, Andrés Mayor, José Manuel Laperal, Modera: Luís Rodríguez

Panel 2: Pilar Nicolás Jiménez, Lluís Ramió i Torrentá, Ruth Serrano Labajos. Modera: Luís Rodríguez

En resumen, la Jornada de Medicina Personalizada en Enfermedades Inflamatorias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid fue un éxito rotundo, que permitió a profesionales de la salud y pacientes compartir conocimientos y experiencias, con el objetivo de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades.

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • martes, 9 mayo 2023
    7:55 h