El Servicio de Farmacia Hospitalario ha obtenido el premio “Ruta de la Innovación 2022”

El Servicio de Farmacia Hospitalario ha obtenido el premio “Ruta de la Innovación 2022” por el proyecto “Digitalización y seguridad en la elaboración de citostáticos”

El jueves 12 de mayo presentamos en el Hospital Clínico San Carlos el proyecto “Digitalización y seguridad en la elaboración de citostáticos que ha recibido el premio de la Ruta de la Innovación – Buenas prácticas en Farmacia Hospitalaria promovido por la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria en colaboración con Roche.

La  Dra. Paz Pacheco Ramosfarmacéutica especialista de área del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos y responsable del proyecto, describió el circuito consistente en un robot para la elaboración automatizada de citostáticos y dos sistemas de asistencia a la elaboración manual, conectados a un software e integrado al programa de prescripción y validación del hospital y destacó que con este proyecto se reduce el riesgo de cometer un error de preparación y se minimiza la exposición crónica de los manipuladores, en este caso de enfermería.

Otros elementos de seguridad que se han ido introduciendo en el servicio son la lectura por código de barras con Data Matrix, identificación por fotografía, pesada gravimétrica… todas estas herramientas garantizan la calidad, seguridad, precisión y exactitud en la preparación … En definitiva seguridad en todo el proceso tanto para los pacientes como para el personal que lo está manipulando.

Próximamente, se podrá ver el vídeo completo con el funcionamiento del robot y el trabajo del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • lunes, 23 mayo 2022
    11:03 h