El Ministerio de Ciencia e Innovación presenta “Fortalece”, un nuevo programa de financiación de la ciencia más flexible y menos burocrático para fortalecer los grupos de investigación

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, presentó ayer, el nuevo programa Fortalece, con el que se pretende otorgar mayor flexibilidad y menos burocratización a la financiación de los institutos de investigación. Estas han sido las premisas por las que se ha regido el nuevo programa que establece un renovado modelo de financiación de la investigación.

La ministra ha señalado que este nuevo programa se sumará al modelo clásico actual de financiación de la ciencia basado en proyectos a través de los organismo financiadores ya conocidos, y se fundamenta la anticipación y la confianza hacia los grupos de investigación que recibirán una financiación estable para cuatro años y presentarán la justificación simplificada y los resultados obtenidos a posteriori.

Con esto, se pretende dar continuidad, estabilidad y cobertura a las necesidades reales del día a día de los grupos de investigación que componen los IIS acreditados, como el IdISSC.

La ministra ha manifestado que el nuevo programa se aplicará de forma progresiva a lo largo de 10 años y este 2023 se lanzará un programa piloto, dotado con 30 millones de euros de presupuesto nacional.

Desde el Ministerio, dan un paso hacia delante en la priorización de la financiación de la investigación en España, a los Instituto de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, dada su especial relevancia, influencia e impacto en la sociedad, contando además con que los IIS, no se pueden presentar actualmente a otras convocatorias similares de financaición como el programa Severo Ochoa o María de Maeztu.

 

Más información

 

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • jueves, 16 marzo 2023
    12:09 h