Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) ha organizado diferentes actividades en colaboración con servicios del Hospital,  profesorado de las Aulas Hospitalarias e investigadoras del Instituto.

El día 9 de febrero celebramos La ciencia también nuestra organizada por la Cátedra de Pedriatría del Hospital Clínico San Carlos a la que asistieron alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Cristóbal. En primer lugar se llevó a cabo una presentación y  un coloquio con el alumnado de la mano de las facultativas Esther Aleo Luján e Irene García Morales ambas investigadoras del IdISSC, que han acercado y presentado a los niños y niñas, distintas pioneras en el mundo de la investigación. Un repaso ameno y cercano que mantuvo el pasado día 9 con los ojos bien abiertos a más de cuarenta alumnos. A continuación,  Ana Palacios, Aníbal Rodríguez, Aleksandra Marcinkiewicz y Cristina Tello,  profesorado de las Aulas Hospitalarias de nuestro hospital realizaron unos talleres de robótica, experimentos, juegos matemáticos y elaboraron sus propias chapas. También contamos con las bibliotecarias de la Biblioteca de Pacientes que recomendaron diferentes lecturas de referentes femeninos en áreas STEM a los más pequeños.

A su vez el grupo de investigación en Patología Ocular y Vías Visuales del IdISSC y el Servicio de Oftalmología del Hospital organizaron el día 9 la sesión online Científicas que inspiran. En esta sesión Vanessa Andrés investigadora del Instituto y Alicia Valverde oftalmóloga del Hospital compartieron con los asistentes las barerras derribadas por Elisa Soriano Fisher, docente y pionera de la oftalmología en nuestro país.

El día 10 de febrero Cruz Rodríguez-Bobada coordinadora y veterianaria de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimentales del IdISSC, impartió una charla-taller en el CEIPSO: San Sebastián El Boalo para acercar la experiencia veterinaria en investigación médica al alumnado de este centro.

Los próximos días 16 y 20 de febrero biólogas del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos impartirán dos charlas en dos centros educativos. El día 16 se acercarán al CEIP Parque Aluche para hablar del papel de las mujeres en el campo de la Reproducción Asistida y el día 20 impartirán una charla de Educación sexual en el CP Bartolomé Cossío.

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizarnos sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el día 11 de febrero, pretende incrementar las vocaciones científicas entre las mujeres y las niñas de todo el mundo para mejorar la sociedad. Por ello el colegio del Servicio de Pediatría, nuestra comunidad investigadora y los facultativos del Hospital siempre tratan de celebrar estos Días Internacionles. En este caso, estas actividades han permitido visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la investigación y las áreas STEM, creando referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. Nuestra premisa es que los ciudadanos no sólo crucen las puertas del Hospital Clínico San Carlos como pacientes, sino también como ciudadanos con curiosidad científica.

El trabajo de las mujeres que se dedican a la investigación siempre llevará a la eliminación de barreras en el ámbito científico. Estas iniciativas son positivas, divertidas y gratificantes para todos los que han asistido, el alumnado escuchaba atentamente a mujeres dedicadas de lleno a su trabajo, verdaderas vocaciones que disfrutan con lo que hacen y muy importantes para  una proyección de futuro.

Como decía Hipatia de Alejandría : “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”

 

 

 

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • martes, 14 febrero 2023
    9:38 h