Crónica de la XIV edición del Curso de Diagnóstico de Enfermedad Celíaca

El pasado 15 de noviembre se celebró en el Hospital Clínico San Carlos la XIV edición del Curso de Diagnóstico de Enfermedad Celíaca. Este curso se celebra cada año promovido por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, y este año se organizó con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).

 

El curso reunió a más de 250 personas, principalmente profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, pero también especialistas en otros campos como nutrición, acompañados de pacientes. Contó con un completo programa en el que se dio inicialmente una visión general sobre esta y otras patologías relacionadas con el gluten y su patogénesis, para centrarse después en reforzar el diagnóstico, explicando las herramientas metodológicas y algoritmos con los que se cuenta hoy en día, sin olvidar situaciones complejas que se pueden dar en la práctica clínica diaria. Como los ponentes invitados resaltaron repetidamente: “no se puede diagnosticar aquello en lo que no se piensa”. Conviene recordar que la enfermedad celíaca se puede desarrollar en individuos de cualquier edad manifestándose de formas muy diversas, lo que contribuye a su elevada tasa de infradiagnóstico, actualmente situado en aproximadamente el 70%.

 

Como anfitriones y especialistas en el campo, el IdISSC y el Hospital Clínico San Carlos tuvieron un importante papel en el mismo, reflejado en la participación de las Dras. M Jesús Fernández Aceñero, Natalia López Palacios, Andrés Bodas y Concepción Núñez.

 

Como muestra de su fuerte compromiso con la investigación, el curso finalizó con la entrega del Premio de Investigación de la Asociación, dotado con 18.000 € y que este año recayó en un proyecto multicéntrico liderado por el Dr. Fernando Fernández Bañares (Hospital Universitario Mutua de Terrassa) y que cuenta con participación del IdISSC: “Estudio de las causas y consecuencias de la persistencia de atrofia vellositaria a pesar de dieta sin gluten intencionalmente estricta en pacientes con enfermedad celíaca (Estudio CADER 2)”.

 

En esta edición, el curso se celebró como antesala del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), al término del cual, la investigadora del IdISSC Concepción Núñez fue nombrada presidenta de la SEEC, siendo la primera mujer y la primera bióloga que encabeza esta sociedad. Con ello la SEEC refleja su elevada multidisciplinariedad, algo que sin duda la caracteriza desde su creación.

 

FECHA DE PUBLICACIÓN

  • viernes, 25 noviembre 2022
    6:30 h