Representante de Área

Miguel de la Hoya Mantecón

miguel.hoya@salud.madrid.org

Reseña curricular

Información área

Los miembros integrantes de esta área son investigadores de alto nivel como lo demuestran las publicaciones con alto impacto y la dirección de varios de los proyectos competitivos en los que participan. El objetivo principal de los grupos que componen esta área es generar conocimiento científico para, trasmitirlo a los alumnos en el caso de la Universidad, y mejorar la práctica sanitaria en el caso del hospital. Como consecuencia se consigue una mejor calidad de vida y salud para los ciudadanos.

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular (UAM) se formó como investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Leiden.

Desde 1998 desarrolla su labor investigadora en el laboratorio de Oncología Molecular del HCSC.

En la actualidad, trabaja en la caracterización del splicing en genes de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario, y en el desarrollo de criterios estandarizados de clasificación de variantes.

Ha publicado más de 150 artículos científicos, y ha sido IP de 8 proyectos competitivos (incluyendo el proyecto H2020-BRIDGES).

ORCID

Leer más

Es miembro de: Consortium of Investigators of Modifiers of BRCA1/2 (CIMBA), ClinGEN ENIGMA BRCA1/2 Variant Curation Expert Panel, ClinGen Hereditary Breast, Ovarian and Pancreatic Cancer Variant Curation Expert Panel, Evidence-based Network for the Interpretation of Germline Mutant Alleles (ENIGMA), GEICAM (grupo de trabajo Pephi), SOLTI-HOPE_Molecular Advisory Board, Comité de Interpretación de Variantes de predisposición al Cáncer del Proyecto IMPACT-Genómica, y del comité Molecular de Tumores de HCSC. También es miembro de la comisión de investigación del IdISSC representando al área de Oncología, y miembro del MTB del HCSC.

Imparte de forma regular conferencias en foros nacionales e internacionales relacionados con su especialidad, y es profesor en cuatro programas Master de la UCM.

Complementariamente a mi actividad en el laboratorio de diagnóstico, he desarrollado una carrera de investigación traslacional enfocada al diagnóstico genético de las condiciones de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario. Hasta el momento he obtenido 5 becas ISCIII y una EU-H2020, todas ellas relacionadas con la susceptibilidad al cáncer de mama y ovario y la interpretación de variantes.

Soy (co-)autor de más de 140 artículos revisados por pares sobre la susceptibilidad genética BC/OC. Actualmente, estoy particularmente interesado en el impacto que podría tener el empalme alternativo natural en la clasificación clínica de las variantes genéticas en los genes de susceptibilidad al cáncer de mama y de ovario. Mis artículos han sido citados 4745 veces y mi índice H es actualmente de 39.