Sala Profesor Laín, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid
17/12/2025 1:00 h
Introducción:
La artrosis (OA) es una enfermedad articular de elevada prevalencia y sin cura conocida. A pesar de los avances en el campo, aún no se dispone de modelos in vitro e in vivo capaces de reproducir con precisión la complejidad del tejido osteocondral humano. Este estudio aborda dos necesidades en la OA, el desarrollo de un modelo fisiológicamente relevante y el estudio de alteraciones moleculares. Se valida una plataforma microfluídica, Osteocondral Tissue-On-a-Chip, desarrollada con tejido humano artrósico, que represente las características fisiopatológicas y funcionalidad del tejido. Además, se investigan alteraciones en la artrosis de glipicanos (GPC1-6) y Notum a partir de plasma, BM-MSCs y durante su diferenciación osteogénica. Notum es un regulador negativo de Wnt, aumentado en la OA, y se plantea evaluarlo en el chip para restaurar el equilibrio tisular artrósico.
Materiales y métodos:
Resultados:
En el chip, el oxígeno se mantuvo en normoxia en el hueso e hipoxia en el cartílago y la glucosa se distribuyó homogéneamente. Los tejidos fueron viables 63 días frente a 24 días en placa. GAGs, ALP y Coll2-1 aumentaron notablemente el día 59 y PIINP se mantuvo estable.
En pacientes con OA, los niveles plasmáticos de GPC5 y Notum disminuyeron respecto a controles. En BM-MSCs, se observó regulación negativa de GPC6 y positiva de Notum. A nivel proteico, disminuyó GPC5 y Notum, aumentando GPC3. Durante la diferenciación osteogénica, ARNm de GPC2, GPC4-6 y Notum se incrementó y GPC3 se redujo. Las proteínas GPC2, GPC5 y Notum disminuyeron y GPC3 aumentó.
La adición de Notum mostró baja citotoxicidad a 0.1-1 μg/ml, a concentraciones mayores aumentó el LDH. BALP disminuyó a 1 μg/ml y PIINP se mantuvo estable. Con una dosis única a 1 μg/ml de Notum no se observaron cambios significativos en los biomarcadores durante 28 días.
Conclusiones:
El modelo Osteocondral Tissue-On-a-Chip es un sistema novedoso que reproduce el microentorno articular, donde los nutrientes son suministrados de hueso a cartílago con un gradiente de normoxia-hipoxia. Esto ha permitido mantener tejidos viables y estables durante dos meses. Este modelo representa de manera más precisa la artrosis humana y es una alternativa prometedora a los ensayos en animales.
El análisis de glipicanos y Notum reveló alteraciones sistémicas y celulares en la artrosis. Notum mostró baja expresión proteica, sugiriendo ser un potencial regulador del microambiente articular.
El tratamiento preliminar con Notum sugiere efecto en BALP a 1 μg/ml con baja citotoxicidad. Se obtuvo una tendencia a la baja de los valores de ALP en algunos pacientes a largo plazo. Estudios futuros deberían correlacionar variables clínicas con los resultados bioquímicos tras la aplicación del tratamiento y evaluar la administración repetida de Notum.