Seminario de Investigación IdISSC – Mayo’23

3 de mayo de 2023

13:00h

Identificación de factores biológicos asociados a la progresión metastásica precoz en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración M0 con elevación del PSA

Dr. Javier Puente Vázquez

GU Cancer Unit. Medical Oncology Department. Assistant Professor of Medicine, Complutense University. Grupo de Investigación Investigación Clínica y Traslacional en Oncología Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC)

Resumen

A pesar de la eficacia del tratamiento radical, hasta un 20-30% de estos pacientes tratados de un cáncer de próstata localizado, sufrirá una recidiva bioquímica y, en consecuencia, una gran proporción de los pacientes estarán recibiendo una terapia de deprivación androgénica (ADT) en la ausencia de cualquier metástasis detectable, y dado que esa ADT no será curativa cuando se use aisladamente, una proporción de estos pacientes progresará y se volverá resistente a la castración (CRPC). Aunque ese CRPC se puede definir en caso de progresión bioquímica, progresión radiológica y/o clínica, con niveles de testosterona en rango de castración, la mayoría de los casos CRPC se declaran en forma de progresión de PSA en ausencia de cualquier metástasis detectable. Hasta cierto punto, esto introduce un sesgo en nuestra percepción de la enfermedad. De hecho, un aumento del PSA es casi patognomónico de reactivación del receptor androgénico (AR). Sin embargo, otras vías de progresión independientes de la reactivación de la AR pueden aparecer y por lo tanto no estarían asociadas con la progresión de PSA. El comportamiento de este grupo de pacientes (denominados CPRC M0 “PSA rising”) es muy variable, siendo necesario conocer qué alteraciones predicen un comportamiento biológico más agresivo, para necesitar o no una intervención terapéutica más precoz. El objetivo de este proyecto fue analizar ese subgrupo de pacientes, mediante la identificación de potenciales biomarcadores centrados en el receptor androgénico, que estratifique el riesgo de esos pacientes en el desarrollo de metástasis.

Referencia Bibliográfica

  • Hussain M, Fizazi K, Saad F, Rathenborg P, Shore N, Ferreira U, et al. Enzalutamide in men with nonmetastatic, castration-resistant prostate cancer. N Engl J Med. 2018;378(26):2465–74.
  • Smith MR, Saad F, Chowdhury S, Oudard S, Hadaschik BA, Graff JN, et al. Apalutamide treatment and metastasis-free survival in prostate cancer. N Engl J Med 2018;378:1408–18.
  • Fizazi K, Shore N, Tammela TL, Ulys A, Vjaters E, Polyakov S, et al., Darolutamide in Nonmetastatic, Castration- Resistant Prostate Cancer. N Engl J Med 2019; 380(13): 1235-1246.

13:30 h

Detección de ADNtc en LCR y concordancia con el tumor primario en pacientes afectos de gliomas: resultados de un estudio prospectivo y multicéntrico

Dr. Santiago Cabezas Camarero

Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello, Neuro-Oncología y Cáncer Hereditario Servicio de Oncología Médica HCSC. Grupo de Investigación Investigación Clínica y Traslacional en Oncología Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC)

Resumen

Los gliomas son los tumores cerebrales primarios más comunes, pero existen actualmente muchas limitaciones para la aplicación de la biopsia líquida en esta entidad. El líquido cefalorraquídeo (LCR) está emergiendo como el reservorio más rentable para el análisis de ctDNA en tumores primarios del SNC, aunque la evidencia es todavía limitada.

Referencia Bibliográfica

  • Juratli, et al. Clin Cancer Res 2018;24:5282;
  • Martínez-Ricarte, et al. Clin Cancer Res 2018;24:2812-19; 
  • Miller, et al. Nature 2019;565:654-8.    

Modalidad virtual: https://madrid.zoom.us/j/82112222618https://madrid.zoom.us/j/82112222618?pwd=cUdQT0xveFlYVERCSXVtZkZFMU1PQT09

Modalidad presencial: Aula Fernández-Cruz del pabellón docente del Hospital Clínico San Carlos

Correo de contacto: fibgestor.hcsc@salud.madrid.org