Hematología – Estudio molecular y celular oncohematológico y tratamiento de hemopatías malignas

Objetivos estratégicos

Desde el año 1995 se han almacenado muestras para extracción de ácidos nucleicos de pacientes con hemopatías malignas. Este material ha sido empleado en la puesta en marcha de los distintos análisis moleculares.

Además, se ha realizado un estudio de mutaciones puntuales del factor de transcripción GFI1B. Este estudio ha permitido encontrar SNPs que condicionan variaciones en la expresión y una mutación implicada en la transición de mielodisplasia a leucemia aguda. Se ha desarrollado un modelo de enfermedad con la citada mutación mediante la transducción de células primarias hematopoyéticas con lentivirus; seguido del análisis de diferenciación, ciclo celular y apoptosis. También se ha trabajado en el estudio de las modificaciones epigenéticas de GFI1B a lo largo de la hematopoyesis normal.

Finalmente se han descubierto tres elementos reguladores en cis de GFI1B y se ha estudiado su función.

Líneas de investigación

  • Estudio molecular y celular de la hematopoyesis normal y maligna
    a) Estudios moleculares de monitorización clínica.
    b) Estudio de mutaciones puntuales en factores de transcripción en pacientes con leucemia aguda y mielodisplasia mediante dHPLC.
    c) Modelos de transformación leucémica mediante transfección con lentivirus en células hematopoyéticas primarias humanas:
    Estudios de diferenciación y apoptosis.
    Estudio de complejos proteicos.
  • Tratamiento de hemopatías malignas
    a) Análisis de la efectividad del autotransplante de progenitores hematopoyéticos versus el uso de quimioterapia convencional en pacientes mayores de 60 años con leucemia mieloblástica. Hemos desarrollado un sistema gráfico de Historia Clínica que permite acceso inmediato a la información para estudios clínicos. Así hemos almacenado datos de una casuística superior a 1000 pacientes, material de valor incalculable para estudios retrospectivos.
    Hemos sido pioneros en tratamiento con autotransplante de progenitores hematopoyéticos que puede ser comparado con el uso de quimioterapia convencional.
    b) Ensayos clínicos en fase III con protocolos terapéuticos en oncohematología (grupo PETHEMA).
    Análisis de los resultados de los protocolos terapéuticos del grupo PETHEMA en los que estamos implicados, en particular aquellos en los que investigador principal es miembro del grupo: LENA-LAM-5, Renvel, Panobinodara, LYM3002, Centocor, GEM2010MA65, Azabache y Prodecyte.
    Organizar nuestra recogida de muestras en el seno del Biobanco del Hospital Clínico San Carlos e incluir entre las mismas células viables para cultivo.
    Realizar estudios moleculares en relación con los protocolos terapéuticos del grupo PETHEMA, en particular estudio de acetilación de histonas en el protocolo Panobinodara, que incluye el uso del inhibidor de deacetilasas de las histonas Panobinostat.
  • Estudio de mutaciones puntuales del gen GFI1B
    a) Continuar el estudio de mutaciones puntuales del gen GFI1B en pacientes con leucemia aguda, ampliarlo a casos de mielodisplasia e incluir en el mismo las zonas reguladoras que hemos descubierto.
    b) Estudiar en profundidad los efectos de bloqueo de la diferenciación eritroide y aumento de la supervivencia observados en la mutación que hemos descubierto en GFI1B. Análisis de los complejos de proteínas con las que interactúan las formas normal y mutada.

Otros miembros del grupo

Publicaciones

Proyectos