Convocatorias

Última modificación 02/11/2022

Becas Fulbright de Investigación Predoctoral 2023-2024

DATOS DE CONTACTO
(Sólo para personal IdISSC)

  • 1 de diciembre de 2022. El plazo interno para presentar solicitudes a través de la FIBHCSC finaliza el 22 de noviembre.

  • FINANCIADOR

    Comisión Fulbright

  • FINANCIACIÓN

    Máximo 2.760$/mes + ayudas de máximo 5.000$.

Ámbito: Nacionales
Tipo: Privadas
Área: Recursos Humanos
Entidad Financiadora: Comisión Fulbright

Resumen de la convocatoria

Becas para la realización de investigación predoctoral en universidades o centros de investigación de Estados Unidos en cualquier disciplina.

Se prevé la concesión de 18 becas en las siguientes modalidades:

  • Diez becas del programa general, abiertas a doctorandos en cualquier universidad española.
  • Cinco becas específicas para doctorandos de universidades de Andalucía, financiadas por la Junta de Andalucía.
  • Tres becas específicas para doctorandos de universidades de Murcia, financiadas por el Gobierno de la Región de Murcia.

Requisitos

Requisitos de los candidatos:

Podrán ser candidatos a las becas los titulados superiores españoles que estén realizando el doctorado en España y estén interesados en llevar a cabo proyectos de investigación predoctoral en EE.UU.  Es imprescindible disponer de una carta de invitación previa de una institución estadounidense para presentarse como candidato a esta convocatoria.

Además, deberán de reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española. No podrán optar a las becas las personas que tengan la doble nacionalidad, española y estadounidense, o dispongan del permiso de residencia en EE. UU.
  • Estar matriculado en un programa de Doctorado en una universidad española.
  • Haber completado al menos el primer curso del Doctorado, tener aprobado el plan de investigación y contar con una evaluación positiva del primer año antes de realizar la entrevista presencial de selección.
  • Buen nivel de inglés oral y escrito acreditado mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 93 en el Internet-based Test; el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 6.5; o Duolingo con una puntuación mínima de 115. Adicionalmente y si ya se dispone de ellos, se aceptarán otros títulos de idioma (Ej. Cambridge, Marco Común Europeo, EOI) con una puntuación equivalente a las anteriores. En todos los casos, sólo se dará validez a exámenes realizados después del 1 de enero de 2021.
  • No se aceptarán solicitudes en cualquier campo de investigación que incluya prácticas clínicas que impliquen contacto directo con pacientes en EE. UU. Los candidatos que presenten proyectos en estos campos deberán entregar, antes de la concesión definitiva de la beca, un impreso proporcionado por el Programa Fulbright (No Patient Contact Form) y firmado tanto por la institución de destino como por el propio candidato.
  • Sin que sea motivo de exclusión a esta convocatoria, se dará preferencia a los candidatos que no tengan experiencia reciente y amplia en EE. UU., así como a los que no hayan disfrutado previamente de una beca Fulbright de ampliación de estudios de postgrado en EE. UU.

Cómo se solicita

Documentación/Información necesaria:

  • Documentación adjunta la formulario de solicitud electrónica:
    1. Datos personales
    2. Datos académicos (Indique como primera titulación el Doctorado que está realizando, especificando la
      fecha de finalización prevista).
    3. Datos profesionales.
    4. Proyecto de beca (en español, máximo 1.500 palabras), que deberá seguir el esquema siguiente:
      • Objetivo: descripción del proyecto de investigación que se desarrollará en EE. UU.
      • Importancia: explicación de la importancia del proyecto en sí mismo, tanto para el desarrollo académico, investigador y profesional del candidato como para el Plan de Investigación del candidato en España.
      • Motivación: razones que inducen al candidato a realizar la investigación en EE. UU.
    5. Nombre de la institución de la que se ha recibido carta de invitación y el motivo por el que se ha seleccionado (máximo 500 palabras). Es posible desarrollar la investigación en más de una institución, siempre que se justifique la razón y se presenten cartas de invitación de todas las instituciones.
  • Documentación escaneada que se debe adjuntar a la solicitud electrónica:
    1. Fotografía reciente.
    2. Documento nacional de identidad o pasaporte.
    3. Expediente académico de los estudios que han permitido el acceso al Doctorado, tanto de grado (Licenciatura, Grado, Arquitectura o Ingeniería) como de Postgrado (Máster).
    4. Certificado u otro documento que demuestre estar matriculado en un programa de Doctorado en una universidad española.
    5. Carta de invitación de una institución estadounidense que especifique el nombre de la persona que actuará como supervisora del proyecto, los recursos disponibles y la duración de la estancia.
    6. Carta del director de tesis en España explicando la necesidad o conveniencia de realizar parte de la investigación predoctoral en el centro seleccionado por el candidato en EE. UU.
    7. “Curriculum Vitae” en español (máximo, dos hojas).
    8. Resultados de cualquiera de los exámenes de nivel de inglés mencionados anteriormente. La fecha límite para presentar los resultados del examen será el 12 de enero de 2023.
    9. Certificación de tener aprobado el Plan de Investigación en España.
    10. Evaluación positiva del primer año de Doctorado.
    11. Sólo para proyectos que puedan implicar prácticas clínicas o contacto directo con pacientes: No Patient Contact Form.

 

Presentación de solicitudes:

Los solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en la web de Fulbright junto con la documentación adjunta correspondiente.

 

Plazos de la solicitud:

  • Hasta el 1 de diciembre de 2022: envío del formulario electrónico, debidamente cumplimentado, junto con la mayor parte de la documentación.
  • Hasta el 12 de diciembre de 2022: presentación documentos del 1 la 8 y las cartas de referencia.
  • Hasta el 12 de enero de 2023: documentos del 9 al 11.